Sociedad

Ayuda humanitaria a Gaza desde Gran Canaria

Cruz Roja envía toldos, esterillas, bidones de agua y kits de cocina

Parte del cargamento de Canarias a Palestina

Material humanitario que se envía por Cruz Roja a Gaza / Agustín Padrón

Dos contenedores con 13 toneladas de material de primera necesidad para cubrir las necesidades más urgentes de los refugiados palestinos en Gaza salen estos días desde Gran Canaria a la Franja, con escala previa en Barcelona. Allí se unirá al material recopilado en distintos centros de la organización humanitaria en la península para concretar el envío que luego gestionará Madia Luna Roja palestina y los miembros de Cruz Roja Española que trabajan sobre el terreno.

Este material sale del Centro de Cooperación con África que tiene la ONG en el Puerto de la Luz y que suele actuar con zonas donde se viven crisis humanitarias en el África Occidental y América. En esta ocasión son toldos plásticos, bidones para agua, esterillas y mantas, junto a equipamiento de cocina compuesto de platos, hondos y llanos, cubiertos, jarritas y dos ollas, en principio para 5 personas, pero sabiendo que las familias son más extensas en la zona.

La directora del Centro de Cooperación con África de Cruz Roja, María del Mar Rodríguez, reiteraba el llamamiento para que los agentes humanitarios no sean objetivo de la guerra., y que todas las partes respeten la vida de los civiles en general y sus bienes, así como los hospitales, los sanitarios, respetando el derecho internacional humanitario. Ahora mismo se calcula que el 85 por ciento de la población palestina encerrada en la Franja de Gaza está desplazada y son refugiados, unas situación que ha empeorado según ha avanzado el conflicto.

El Centro logístico a lo largo de estos años trata de ir más allá de la ayuda humanitaria, con el fin de promover, ordenar y sistematizar el intercambio y la cooperación técnica con Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja del continente africano, particularmente con aquellas que pertenecen a la ACROFA, que es la asociación de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja de África, que hablan francés, portugués y español. Actualmente son 32 Sociedades Nacionales.

Desde Gran Canaria se coordina el envío de materiales estandarizados de ayuda humanitaria a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, particularmente a las africanas, bien como respuesta a desastres o crisis o como previsión. El suministro de ayuda humanitaria y la mediación a favor de las víctimas de desastres y conflictos armados, es la concreción más inmediata del mandato de Cruz Roja.  Trabajan para ofrecer respuestas acordes a las necesidades de las personas más vulnerables, a nuestras capacidades y a las expectativas depositadas en la organización.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00