De Los Realejos a Salinetas: las localizaciones en las que se va a instalar potencia para evitar apagones en Canarias
Disa y Sampol serán las empresas encargadas. Esta medida extraordinaria y urgente tendrá un coste de unos 200 millones de euros
"Esperamos tener todos los permisos a final de año"
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Santa Cruz de Tenerife
Pocos días antes de tener que abandonar el Ministerio para la Transición Ecológica y embarcarse en su candidatura a las elecciones europeas, Teresa ribera ha dado el visto bueno definitivo al concurso exprés para evitar nuevos ceros energéticos en Canarias. Fue en 2021 cuando Red Eléctrica alertó del riesgo sobre la seguridad, continuidad y cobertura del suministro en el corto plazo en los sistemas eléctricos de las islas capitalinas, una situación que después se extendió a Fuerteventura. El documento advertía de la indisponibilidad de los grupos de vapor de las centrales térmicas de Jinámar y Candelaria, lo que se traducía "en una reducción de la potencia disponible".
Finalmente, en octubre de 2023 el Gobierno de Canarias declaró la emergencia energética en el Archipiélago e inició los trámites para impulsar el concurso exprés. Este consiste en la instalación de potencia adicional a través de grupos generadores en ubicaciones deslocalizadas de las centrales. A cargo estarán las empresas Disa y Sampol en una primera fase en la que se pondrán a disposición unos 155 megavatios adicionales que solo se activarán en caso de apagón. El consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, ha señalado en Hoy Por Hoy La Portada todas las localizaciones. En el caso de Tenerife, se situarán en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife; en el Polígono Industrial de la Gañanía (Los Realejos), donde habrá dos estaciones; en El Rosario; y en el Polígono Industrial de Granadilla.
Madrid acepta instalar 155 megavatios
En Gran Canaria, los grupos se ubicarán en el Polígono Industrial de Salinetas, en el Puerto de la Luz y Las Palmas y en el Polígono Industrial de Arinaga. Para Fuerteventura, las localizaciones elegidas son el Polígono Industrial de La Hondura y el Polígono de La Herradura. Para la puesta en marcha de la potencia adicional se abre ahora un periodo de trabajo intenso en Disa y Sampol, toda vez que el ejecutivo regional creará una comisión de trabajo que se reunirá semanalmente o cada 15 días: "Esperamos que antes de final de año podamos tener todos esos permisos, esas autorizaciones, listos".
Hoy por Hoy La Portada (13/05/2024)
Los 155 megavatios adicionales a instalar suponen cubrir el 60% de la carencia de las islas y tendrán un coste aproximado de unos 200 millones de euros. "Le adelanto que seguimos trabajando con más propuestas para que, cuanto antes, el Ministerio pueda tener el 100% de los megavatios de déficit cubierto", ha asegurado Zapata.
A la espera del gran concurso de renovación
Estas medidas de emergencia y extraordinarias tienen una vigencia de tres años, aunque el Ministerio ha abierto la puerta a prorrogarlas año tras año. Y es que todas las partes reconocen que la instalación de pequeños grupos generadores es un parche a la espera del gran concurso de renovación de las centrales que también debe aprobar y poner en marcha Madrid.