Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Sociedad

Encuentro SER: "Hay que planificar el uso turístico de las viviendas priorizando las necesidades de los residentes"

"Poner al residente en el centro". Es el mensaje que más ha calado en el Encuentro SER Canarias bajo el título 'El reto de regular el uso turístico de la vivienda en Canarias'. La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, asegura que la ley no podrá contentar a todas las partes por igual.

Planificación, sostenibilidad, calidad de la oferta y respeto a los residentes. Han sido los asuntos que más se han abordado en el Encuentro SER sobre el reto de regular la vivienda vacacional en Canarias. El foro, al que asistieron la Consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, el director general de ordenación, promoción y formación turística y redactor de la ley, Miguel Ángel Rodríguez, el presidente de ASHOTEL, Jorge Marichal, y líder de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, culminó con una mesa redonda donde se intentó explicar algunos puntos de la nueva norma que pretende regular estos establecimientos.

Actualmente en las islas, según datos ofrecidos por la propia consejera de Turismo, Jessica de León, "hay 65.900 viviendas vacacionales dadas de alta en el servicio, de las cuales activas hay algo más de 55.000." Es un dato que choca con la realidad habitacional de Canarias: "cada año hay un déficit de 9.000 viviendas", añade de León. La Consejera es consciente de que tal y como se planteó el primer borrador de la Ley de Vivienda Vacacional no va a salir, pero el objetivo es "poner el foco en los residentes."

Desde que se presentó el borrador de la ley, se han recogido unas 3.000 alegaciones por parte de colectivos, empresarios, particulares y ciudadanos, con el fin de puntualizar algunos aspectos de la norma. Jessica de León explicó que es "consciente de que no se puede contentar a todo el mundo" y que gobiernan para "el interés general".

Más información

"Es contra natura"

"Hoy haré preguntas incómodas, queremos hacer una reflexión conjunta. Les advierto que no seré políticamente correcta". Con este mensaje comenzaba la consejera su intervención inicial en el Encuentro SER celebrado este lunes en el Hotel Mencey, en Santa Cruz de Tenerife. "Algunos esperaban que fuéramos a ferias y que miráramos a otro lado, pero no lo vamos a hacer. El modelo tiene que adaptarse a la realidad actual y Canarias será sostenible o no será".

Miguel Ángel Rodríguez, director general de ordenación: "Reservar un cupo para viviendas vacacionales es contra natura"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715606123993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al porcentaje de vivienda vacacional por municipios, Miguel Ángel Rodríguez, director general de ordenación y redactor del borrador, explica que no tiene sentido reservar ningún porcentaje para el uso turístico de la vivienda. El porcentaje para vivienda vacacional debe ser " el que resulte sobrante de haber verificado que toda la ciudadanía ha satisfecho razonablemente su derecho a una vivienda digna, adecuada y a precios asequibles en cada núcleo de población. Si hay un exceso, se puede desviar, pero plantear que se debe reservar un cupo para vivienda vacacional, es ir en contra de la naturaleza jurídica de una vivienda, porque el uso turístico es una actividad económica, y como bien dicen los tribunales, la vivienda es para un uso habitacional."

Jessica de León: "El 10% de viviendas vacacionales en los municipios será variable"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715605872534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo apunta que "el 10% siempre será variable y el planificador podrá seguir dando más cupo dentro de lo que vayamos creciendo en vivienda. Lo que no es razonable es que hay un decreto ley de medidas urgentes, que declaremos una emergencia habitacional y que en función se vayan construyendo viviendas, se vayan trasvasando a otro mercado."

Los ayuntamientos contarán con las mismas competencias que tienen en la actualidad y tendrán a su disposición una herramienta digital por la que los inspectores podrán hacer un seguimiento de todos los establecimientos turísticos de cada municipio. También anunció la consejera que el próximo mes de junio saldrá un decreto ley que regule el camping y la acampada.

"Gracias, ya era hora"

Jorge Marichal, presidente de ASHOTEL: "No estamos en contra de las viviendas vacacionales"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715606035085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Marichal, presidente de ASHOTEL, participó en la mesa redonda y quiso dar las gracias al Gobierno actual por "su valentía": "Ya era hora, el decreto es totalmente sensato, tenía que haber llegado antes, da salida a todos los intervinientes en este negocio y da seguridad jurídica". Añade que "va a ser beneficioso para todos" y puntualiza que "no estamos en contra, estamos a favor de que haya un uso racional de la vivienda vacacional como actividad económica, tal y como es el resto de productos turísticos habitables que se dan en Canarias."

"Decisión de las comunidades de propietarios"

Manuel Fitas: "Las comunidades de propietarios deberían poder decidir si quiere o no viviendas vacacionales"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715758373269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por parte de los sindicatos, Manuel Fitas, Secretario de organización de Sindicalistas de Base, reconoce que las viviendas vacacionales "ya no son un problema de las zonas turísticas sino también de las zonas residenciales que están generando problemas, donde en otras ciudades se observa como los vecinos están hartos que les echen de los barrios." Una de las patas del 20 de abril parte de ahí, "del problema de acceso a la vivienda, de los precios."

Fitas considera que "el control de los ayuntamientos está, pero considera que las comunidades de propietarios deberían volver a decidir, porque las zonas turísticas son una cosa, pero en las residenciales, las comunidades de propietarios deberían tener mayor capacidad de decisión sobre si en esa comunidad hay o no vivienda vacacional, y no por unanimidad, sino por mayoría."

Además, recuerda que cada vez, "las condiciones de trabajo, los turnos partidos y las dificultades de movilidad en las carreteras, están consiguiendo que haya un problema serio de falta de trabajadores, con cifras de absentismo entre el 15 y el 20% en el sector, una cifra que crece hasta el 30% cuando hablamos de camareras de piso."

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00