Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Sociedad

Por 90 años más: Legado y transformación de la radio a través de las nuevas generaciones de Canarias

El formato podcast y las nuevas plataformas comen terreno a la emisión en directo. Pero, la radio se posiciona como uno de los medios más actualizados

Por 90 años más: Legado y transformación de la radio a través de las nuevas generaciones de Canarias

Por 90 años más: Legado y transformación de la radio a través de las nuevas generaciones de Canarias

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715606049216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy estamos de cumpleaños. Radio Club Tenerife celebra 90 años contando la vida a todos los oyentes de Canarias, a los que hemos acompañado en los momentos cruciales donde el mundo ha ido cambiando noticia a noticia.

Comunicamos la información siempre pensando en los oyentes. Y pese a la aparición de la televisión, internet y las redes sociales que parecía que vaticinaban el final de la onda radiofónica, esta no ha dejado de moverse y se ha adaptado a distintos formatos para llegar siempre a un público que marca los tiempos.

En el tiempo presente las nuevas generaciones han cambiado, y mucho, su manera de escuchar la información. El contenido que se desea escuchar cada vez es más específico, y el directo en antena ha perdido vigencia frente a un formato más desenfadado y que se acerca más a la gente joven como es el fenómeno de los podcast. Pero, ¿sigue siendo la radio un medio vigente entre el nuevo público abducido por la inmediatez de las redes sociales?

Transmisión de padres a hijos

Lo primero que hace Javier de 23 años, tras llegar del trabajo, es encender la radio mientras prepara la comida. Confiesa que es la acompañante perfecta y que ha sido la sintonía de todas las comidas familiares: “Desde niño mis padres tenían la radio puesta mientras almorzábamos después de venir del cole y es una cosa que me ha quedado desde pequeño. Sobre todo, me gusta mucho escucharla los lunes, tras un partido del Tenerife en fin de semana para ver qué es lo que comentan en Radio Club Deportivo. Para mí es el entretenimiento puro.”

Caso parecido es el de Marta, de 25 años, quien opta por la compañía de las voces al otro lado de la aplicación móvil mientras prepara durante el desayuno el día que le toca por delante: “En el desayuno siempre se escuchan las noticias en mi casa porque me lo han inculcado mi abuela y mis padres para informarnos de lo que pasa en el mundo a primera hora de la mañana”.

Lo que está claro es que de lo que se come, se cría y la radio forma parte de la herencia que reciben las nuevas generaciones. Pero, ¿este fenómeno se extrapola al resto de la gente joven?

El fenómeno de los podcast

El 11 de julio de 2004 aparecería por primera vez una radio separada del directo, una radio más informal y más conversacional, el podcast Morning Coffe Notes, a cargo de David Winner. Además, con la influencia de internet, este sería un recurso, que años más tarde calaría en la gente joven. Incluso, la radio se “podcastearía” para llegar a un público que, cada vez, es es él el que tiene el poder de optar por el contenido que quiere escuchar.

Es el caso de Ana, quien escucha las noticias de las siete de la mañana una hora más tarde porque, según ella: “”Es la hora punta, donde se escucha la frescura de la noticia”. Lo hace a través de Spotify o plataformas similares a través de internet.

Lo mismo hace Jamil, quien prefiere escucharla a través de este tipo de plataformas: “Si no estás en el coche ya no es como antes que la gente escuchaba la radio a través del transistor y se pagaba un tiempo para poder sintonizar la emisora que más les gustaba. Ahora con los podcast tienes un contenido preciso, y también las nuevas plataformas de música hacen que tengas listas de éxitos personalizadas.”

Más accesibilidad, lenguaje juvenil y temas que impliquen a las nuevas generaciones

Está claro que la radio y la juventud, a priori, parece que son un matrimonio que no se llevan bien. Los jóvenes no la escuchan. Pero, ¿la radio escucha a los jóvenes?,¿Cuál es el tipo de contenido que quieren escuchar? y, sobre todo, ¿Dónde puede ser más accesible para ellos?.

Todos coinciden en que la visibilidad de este medio se encuentra en las redes sociales. Los jóvenes demandan contenido audiovisual y muy conciso. Por ello, sugieren que la radio sea transversal a los nuevos medios y que traslade el contenido que se hace en antena a través de Reels en Instagram, o videos de Tik Tok. Se pide tener contenido visual acerca de lo que ocurre dentro de los estudios. En definitiva, un contenido más interactivo, donde los nuevos oyentes puedan retroalimentar al medio de información y de diferentes visiones a través de comentarios y respuestas a través de las redes sociales.

También, las nuevas generaciones piden que, al igual que el podcast, la radio huya del formalismo que le caracteriza, de esta manera, se acercaría más a una población que pretende enterarse de lo que ocurre en el día a día de una manera “fácil”. Además, reclaman temas que les impliquen y quieren que la radio les de voz para expresar una nueva visión de los asuntos de la actualidad.

La radio como herramienta contra las Fake News en un mundo lleno de bulos

La transmisión de información a través de internet hace que el fenómeno donde la frontera entre la noticia y los bulos se difumine creando una sociedad, paradójicamente, más “desinformada”.

Por ello, la radio juega un papel fundamental en los tiempos que corren. Es el principal medio que ayuda a atestiguar y corroborar la información. Mediante la reproducción de declaraciones, y la inmediatez con la que se hace, ayuda a cuidar al periodismo y velar por su buena salud informativa.

En resumen, el formato podcast come terreno a la antena y el transistor. Pero, la esencia del poder de la conversación y la fuerza de la voz son imparables en un mundo en el que las personas no se detienen a ver la televisión o leer periódicos, sino que la información debe de acompañarles en los quehaceres cotidianos de la vida . Además, su influencia cobra más sentido que nunca en un mundo donde las noticias falsas están a la orden del día y donde está la onda para atestiguar lo que dicen los protagonistas de la actualidad noticia a noticia. Esto no deja de confirmar que el legado de la radio es eterno, y que estará vigente por, al menos, 90 años más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00