Sociedad | Actualidad

Los estudiantes de la Universidad de La Laguna se suman a la ULPGC e inician la acampada en apoyo a Palestina

Desde la Asamblea Estudiantil GARA buscan "implicar a todas las instituciones universitarias y a los alumnos" para demandar el cese de la guerra en Gaza y paralizar las relaciones con Israel

Santa Cruz de Tenerife

La Asamblea Estudiantil GARA, que congrega a varios estudiantes de la Universidad de La Laguna, iniciarán este martes la acampada reivindicativa en apoyo al pueblo palestino, según ha podido confirmar Radio Club Tenerife. La decisión se ha tomado tras la concentración, de este mediodía, en el Campus de Guajara en la que han pedido el cese de las relaciones institucionales con Israel, además de la paralización de la venta de armamento. En esta línea, el grupo de estudiantes de la ULL se une a la acampada que, desde este lunes, se encuentra en las instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG).

"Lo que vemos es que el rector y la Universidad de La Laguna tienen una buena posición con lo que pasa en Gaza, Francisco García fue el primero de España en posicionarse, pero no es una cuestión de hablar y no hacer nada sino que se lleven a cabo acciones, queremos impulsar a las instituciones de la universidad y al alumnado en esta lucha", apuntaba en 'Hoy por Hoy Tenerife', Ancor García, miembro de la Asamblea Estudiantil GARA. Además, este movimiento también solicita la "derogación de la Ley Mordaza", ya que, apuntan, "no permite las manifestaciones libres" sobre el conflicto en Gaza.

Ancor García: "Queremos que se corten los convenios de intercambio y de investigación con cualquier institución de Israel"

Después de la lectura de un manifiesto, los estudiantes se han reunido en asamblea y han tomado la decisión de llevar a cabo una acampada pacífica en los jardines de la Universidad "hasta que se tomen medidas". Lo que solicitan es que rompan todos los vínculos con las instituciones de Israel: "Queremos resaltar la figura de las instituciones académicas de todo el estado español respecto al genocidio, como se han mantenido los convenios de intercambio, de investigación y demás, y queremos pedir que rompan esos convenios, que se declare un espacio libre de apartheid y que se elimine la compra y venta de armas."

Sumándose a la iniciativa de la ULPGC y también a las concentraciones de las universidades de Madrid, Barcelona y Valencia, la acampada "es una acción muy importante que demuestra que la universidad es de los estudiantes, no del gobierno ni de empresas, y demuestra que no tenemos intención de causar ningún tipo de destrozo ni de hacer daño a nadie, simplemente queremos señalar y hacer presión para decirle al rector y a todas las instituciones universitarias de España a cortar relaciones con un país que ha matado a 30.000 personas en seis meses, 7.000 de ellos, niños y niñas", puntualiza el estudiante miembro de la asamblea GARA.

"El pueblo canario con el pueblo palestino"

Quieren mostrar su solidaridad con las víctimas y su total rechazo a los ataques israelís a Palestina. Bajo los gritos "que viva la lucha del pueblo palestino", "el pueblo canario con el pueblo palestino", "el sionismo, eso sí que es terrorismo" o "desde el río hasta el mar, Palestina vencerá", una veintena de estudiantes, a los que se sumó alguna persona, reflexionaron sobre cómo actuar desde la universidad para frenar la situación dramática que se está viviendo en territorio palestino.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora