Sociedad

Anulado el catálogo de vestigios franquistas de Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias, a petición del ayuntamiento, revoca el catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas que aprobó el anterior ejecutivo. Ha salido publicado en el BOC este miércoles.

Monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife tras ser manchado con pintura. EFE/Ramón de la Rocha / Ramón de la Rocha (EFE)

Después de una larga polémica, el Gobierno autonómico ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias una resolución por la que se revoca del catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas que aprobó el anterior Ejecutivo en relación con Santa Cruz de Tenerife. En concreto, la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura ha difundido en el BOC un anuncio de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural por el que hace pública una resolución dictada por este organismo el pasado 19 de abril.

En dicha resolución se acuerda dar trámite de audiencia a los interesados en el expediente de revocación de la Orden de 4 de noviembre de 2022 de la extinta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por la que se aprueba el catálogo, visto el requerimiento interadministrativo formulado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de fecha 7 de julio de 2023.

En ese requerimiento, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pide que se derogue o revoque y, en consecuencia, se prive de todo efecto jurídico, la citada orden de la anterior Consejería de Educación. Ahora el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, ha informado de que procede en derecho aceptar dicho requerimiento conforme a lo dispuesto en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Considera además que, según esta norma, inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución se pondrá de manifiesto a los interesados o, en su caso, a sus representantes, para que en un plazo no inferior a diez días ni superior a quince puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes.

Más información

Diez días para las alegaciones

También especifica que el trámite de audiencia será objeto de publicación cuando razones de interés público apreciadas por el órgano competente así lo aconsejen. De ahí el anuncio de la apertura del trámite de audiencia a los interesados en un plazo de diez días hábiles para que puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes en relación con el expediente para la revocación de la orden que aprueba el Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en el ámbito territorial de Canarias de 2022.

La documentación podrá ser consultada en las oficinas de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural en las dos capitales canarias, con la posibilidad de pedirla para ser analizada por correo electrónico. Las observaciones, alegaciones y consultas deberán ser dirigidas a la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, y su presentación podrá hacerse a través de los medios señalados en la ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

También se acuerda notificar la resolución al Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá diez días hábiles a partir del siguiente a su notificación para que pueda alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes.

79 símbolos franquistas

Christian Koppchen

El catálogo de vestigios franquistas de Canarias identifica 79 símbolos en Santa Cruz de Tenerife, entre monumentos, esculturas, objetos, escudos, inscripciones y lápidas, denominaciones de calles, espacios urbanos y honores y distinciones (medallas, hijos adoptivos, hijos predilectos) relacionadas con personas que participaron en la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura.

Entre ellas se cuentan militares golpistas, militares, voluntarios y fallecidos en la Guerra Civil, voluntarios del 18 de julio y posteriores, alféreces provisionales y sargentos provisionales, cargos políticos en periodo de excepción y posteriores, ideólogos, propagandistas e iconógrafos del régimen y civiles colaboracionistas.

En el catálogo se incluyen una serie de recomendaciones, entre ellas la retirada del grupo escultórico del monumento a Franco, tanto la base, “símbolo de la contribución de Tenerife a la sublevación militar”, la figura del arcángel, que simboliza el vuelo de Franco para iniciar la guerra en el avión ‘Dragon rapide’, y la figura alegórica del general sobre el arcángel representado como un joven atlético vestido con una túnica que alude a la bandera nacional y presenta al frente una espada que se identifica como una cruz.

En su momento el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife objetó que el catálogo se ciñera sólo a la capital tinerfeña y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acordó en dos autos su suspensión cautelar a instancias de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces y de la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00