Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

Compartir coche tendrá premio: los planes de la Universidad de La Laguna para fomentar la movilidad sostenible

Desde aparcamientos para vehículos de alta ocupación hasta incentivos en el acceso a espectáculos culturales

Francisco García: "Lo implementaremos lo antes posible, de forma escalonada"

Francisco García: "Lo implementaremos lo antes posible, de forma escalonada"

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715761112918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

La Universidad de La Laguna prevé poner en marcha el próximo curso la gestión digital de sus aparcamientos. El objetivo primordial es regular la movilidad de los estudiantes favoreciendo a aquellos que usen el coche compartido y a los que se trasladen desde el norte o el sur de la isla. Así lo avanzaron el rector, Francisco García, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, tras mantener un encuentro de trabajo. En Radio Club Tenerife, García ha dado más detalles sobre cómo funcionará esta medida.

Será una aplicación informática la que identifique los vehículos y ordenar los aparcamientos. No se trata de prohibir o limitar los estacionamientos al resto de coches, sino de premiar los de alta ocupación (con al menos dos pasajeros) mediante la reserva de plazas. "Se va a poder usar esta aplicación también para (lograr) vehículos compartidos. Una vez introducida la tecnología, podremos discriminar y desarrollar una política de gestión en función de criterios de sostenibilidad", ha señalado el rector.

Una vez que reciba los fondos económicos necesarios por parte del Cabildo, la Universidad pondrá en marcha el concurso preceptivo para desarrollar el sistema: "Lo implementaremos lo antes posible, esperamos hacerlo de manera escalonada en los diferentes aparcamientos a lo largo del próximo curso".

Premiar la movilidad sostenible

Otra de las líneas de actuación en la que trabaja la academia para reducir el impacto de la movilidad de sus universitarios pasa por la puesta en marcha de incentivos a través de esa aplicación informática. Aunque es una cuestión a definir todavía con la corporación insular, el rector ha adelantado que estas bonificaciones serán "de acceso a espectáculos o productos culturales" en función del uso del transporte público o de los vehículos de alta ocupación.

Hoy por Hoy La Portada (15/05/2024)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240515_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la reunión entre Cabildo y Universidad, la presidenta insular Rosa Dávila también anunció que será en septiembre cuando comiencen a funcionar las guaguas lanzaderas para estudiantes desde el sur hasta La Laguna. Fue el pasado mes de octubre cuando empezaron a operar dos guaguas lanzaderas desde el norte hasta la academia. Son las líneas 606 y 608 que salen desde Icod de Los Vinos y El Puente de Los Realejos a las 06:50 horas. El regreso tiene lugar desde el Campus de Guajara a las 14:45 horas.

Protestas en apoyo a Palestina

Las protestas universitarias iniciadas en Estados Unidos en apoyo a Palestina se han extendido en las últimas semanas y ya han llegado a Canarias. Primero fueron los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria quienes se manifestaron y ahora lo hacen los de la Universidad de La Laguna. La pasada noche diez jóvenes iniciaron una acampada en el Campus Guajara tras la celebración de la Asamblea Estudiantil GARA. Los universitarios piden el cese de las relaciones institucionales con Israel y la paralización de la venta de armamento.

Al respecto, el rectos ha explicado que los alumnos están desarrollando la acampada "con absoluto respecto a un protocolo que comentamos y consensuamos con ellos". Asimismo, ha asegurado comprender "absolutamente" su posicionamiento y ha concluido que "nosotros, junto con la CRUE, (mostramos) respeto a los Derechos Humanos, al derecho humanitario internacional".

La vicerrectora de estudiantes visitó a 10 jóvenes acampados en el Campus Guajara. Lo están haciendo con absoluto respeto y en base a un protocolo que comentamos y consensuamos con ellos después de una asamblea que tuvieron. Comprendemos absolutamente este posicionamiento. Junto con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles, respeto a los Derechos Humanos, al derecho humanitario internacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00