Hoy por Hoy TajarasteHoy por Hoy Tajaraste
Ocio y cultura

Controlar la respiración y la voz: el minucioso protocolo para cuidar el primer 'Velázquez' que llega a Canarias

"Cabeza de Venado" podrá visitarse hasta el nueve de junio en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife acoge con mimo "Cabeza de Venado"

Tenerife acoge con mimo "Cabeza de Venado"

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715766734617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias acoge, por primera vez, un cuadro del prestigioso pintor español Diego Velázquez. Se trata de "Cabeza de Venado", un óleo sobre lienzo de mediano formato, 60x52 centímetros, datado entre los años 1626 y 1636 que forma parte de la colección del Museo Nacional del Prado, que ya ha cedido hasta 36 pinturas y tres esculturas a la Santa Cruz de Tenerife a lo largo de la historia. Ha llegado a la Isla en virtud de un acuerdo entre el propio Museo del Prado y Telefónica, que han puesto en marcha el programa El arte que conecta para celebrar el centenario de vida de la empresa de telecomunicaciones. Este programa ha seleccionado únicamente 18 instituciones públicas para poder exponer sus obras en otros museos españoles, entre ellos el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

"No se trata de un trofeo de caza, sino de un retrato de un animal vivo que se funde con un entorno natural", explicó la gerente del Organismo Autónomo de Cultura, Carlota Cobo en los micrófonos de Hoy por Hoy Tajaraste, quien también reconoció el duro trabajo de todo el personal del museo tinerfeño durante meses para conseguir que el cuadro llegara a la Isla. Aterrizó este lunes, 13 de mayo, con un cuidado máximo: "Ha sido toda una experiencia, es emocionante ver el mimo con el que tratan la obra".

El Museo del Prado, ha reconocido Cobo, tiene muchas exigencias en cuando a la seguridad, luminosidad y humedad de sus obras, especialmente en los traslados. Por ello, todo el personal del museo canario ha tenido que trabajar duro para poder recibir el cuadro de Velázquez en las condiciones adecuadas: "Hemos limitado el uso de la sala para evitar las vibraciones del sonido, la respiración de las personas y hasta la voz humana para ayudar a conservar esta obra porque todo afecta". Podrá visitarse hasta el 9 de junio, en horario continuo de 10:00 a 20:00 horas en la Sala II de la segunda planta del museo capitalino.

Actividades paralelas en el Museo de Bellas Artes

Con el objetivo de dar una mayor visibilidad al lienzo de Velázquez, el Organismo Autónomo de Cultura ha preparado una programación paralela variada y dirigida a todo tipo de público que consistirá en la mencionada exposición temporal, un concierto, visitas guiadas y una obra de teatro. Además, se ha organizado un amplio programa de visitas guiadas gratuitas a la obra y a la exposición temporal que la acompaña para escolares, colectivos y personas mayores, y público familiar.

El Museo también celebrará el domingo 19 de mayo, a las 12:00 horas, el concierto de cámara, “La naturaleza en un cuadro”, diseñado para la ocasión, y enmarcado dentro del proyecto Resonancias en el Museo. Por último, y con motivo del cumpleaños de Velázquez, el próximo 6 y 8 de junio, a las 19:00 horas, la compañía teatral Timaginas Teatro introducirá al público en el arte de este genio universal a través de la obra Las Meninas. Es un texto en verso de Armando Jerez, que retrata la figura del pintor, uno de los genios más importantes del Siglo de Oro, en el momento en el que estaba pintando la obra de Las Meninas, una de sus obras cumbre y principal pieza del Museo Nacional del Prado

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00