Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Gastro

El Cabildo y Saborea Lanzarote rendirán un inédito homenaje a la gastronomía tradicional de La Graciosa en Gastrocanarias

Las recetas más escondidas de La Graciosa serán interpretadas por los mejores chefs gracioseros y lanzaroteños, recuperando elaboraciones estrictamente familiares y técnicas culinarias ancestrales

El Cabildo y Saborea Lanzarote rendirán un inédito homenaje a la gastronomía tradicional de La Graciosa en Gastrocanarias

La Graciosa será la Isla Invitada al gran evento gastronómico Gastrocanarias, que se celebrará en Tenerife del 21 al 23 de este mes de mayo.

El Cabildo de Lanzarote, a través de Saborea Lanzarote, protagonizará un desembarco nunca antes visto para mostrar a todos los profesionales participantes en el congreso la tradicional y poco conocida gastronomía graciosera, con recetas que, en muchos casos, nunca han salido del entorno familiar y que por fin verán la luz con las interpretaciones de los mejores chefs de La Graciosa y de Lanzarote.

Un mundo culinario de arraigada tradición y técnicas que es el reflejo de La Graciosa y de sus habitantes, que desde siempre han sabido interpretar el Atlántico con sabores singulares y sorprendentes.

La Graciosa será protagonista en la inauguración, oficiada por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en diversas ponencias en el Escenario Heineken y, por supuesto, en su gran stand, que a lo largo de las tres jornadas ofrecerá, con las presencia en vivo de todos los chefs invitados, degustaciones (gofio, quesos), catas de vinos y, como argumento principal, esas recetas gracioseras que salen de la isla por primera vez.

El presidente, Oswaldo Betancort, lo resume: “Este protagonismo de La Graciosa en el congreso es muy importante para la isla; pero también lo es para la cultura gastronómica canaria global, como virtuosa metáfora, ahondar en los orígenes de la subsistencia, donde el mar fundamentalmente y los sistemas de conservación permitieron que una isla tan pequeña y alejada se haya desarrollado como lo ha hecho.

Con esta acción pretendemos recuperar y lanzar la cultura graciosera para mejorarla, ponerla en valor y preservarla para el futuro”.

Presentación de Gastrocanarias 2024 en Tenerife.

Presentación de Gastrocanarias 2024 en Tenerife.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes, 21 mayo

Escenario Heineken

10:30 h. Inauguración oficial. Acto oficial de apertura del 9º Salón Gastronómico de Canarias con la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila Mamely, el consejero de Industria y Comercio, Manuel Fernández Vega, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort Garcia.

11:30 h. Ponencia inaugural: “La cocina de la graciosa”

Un recorrido por la historia gastronómica de La Graciosa: Jareas secas, la salazón, los mojos y la conservación y el pescado de la costa graciosera.

Stand Saborea Lanzarote

10:30 – 11:30 h. Los del Gofio Arráez, taller de degustación característico del Archipiélago Chinijo.

11:30 – 12:30 h. Cata de vinos DO Lanzarote.

12:30 – 13:30 h. Fritura de cabrilla de La Graciosa oreada y guisada en mojo rojo, chef Yeray Gil, Primario Gastrobar, y Juana Toledo, Girasol - Casa Margucha. Vieja encebollada y batata de Jable, chef Pedro Santana, Cocina del Puerto, y Sasa Toledo.

13:30-14:30 h. Receta de Manuel “El Mero”, fideos costeros de morena frita, chef Benjamín Toledo, Princesa Yaiza Suite Hotel Resort. Versión de los Fideos Costeros, chef Gonzalo Calzadilla, restaurante Isla de Lobos.

14:30 – 15:30 h. Receta graciosera de atún en adobo y su conserva, chef Víctor Valverde, restaurante Palacio Ico. Degustación de Conservas Toledo y aplicaciones por Luis Toledo.

15:30 – 16:30 h. Fula de fondo oreada en dos versiones, chef Orlando Ortega, Lilium, y Suso Alemán, “Casa Chano”.

16:30 – 17:30 h. Cata degustación de tabla de quesos de cabra de Lanzarote premiados en los últimos certámenes, AQUAL (Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote). Maridados con Cervezas Nao.

17:30 – 18:30 h. Cata degustación de productos de Lanzarote y La Graciosa

Miércoles, 22 mayo

Escenario Heineken

11:30 h. Ponencia y showcooking. Santiago Benéitez, SEBE

Stand Saborea Lanzarote

10:30 – 11:30 h. Los del Gofio Arráez, taller de degustación característico del Archipiélago Chinijo.

11:30 – 12:30 h. Cata degustación de tabla de quesos de cabra de Lanzarote premiados en los últimos certámenes, AQUAL (Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote). Maridados con Cervezas Nao.

12:30 – 13:30 h. Pulpo frito de Rosario, chef Ernesto Palomar, Hotel P

aradisus by Meliá Salinas. “Cochino ahogao” de Enriqueta, chef David Brito, restaurante Dunas de Famara, y Enriqueta Romero.

13:30-14:30 h. Caldo de mero de La Graciosa, chef Joao Faraco, Coentro, con Enriqueta Romero. Gallegada graciosera, chef María del Mar Betancor, El Marinero.

14:30 – 15:30 h. “Cochino ahogao” de Enriqueta, chef David Brito, restaurante Dunas de Famara y Enriqueta Romero. Espina de corvina salada y arvejas de Lanzarote, chef Carlos Cabrera, Hotel Paradisus by Meliá Salinas Lanzarote, y Benjamín Toledo.

15:30 – 16:30 h. Pulpo frito de Rosario, chef Ernesto Palomar, Hotel Paradisus by Meliá Salinas Lanzarote.

Espina de corvina salada y arvejas de Lanzarote, chef Carlos Cabrera, Hotel Paradisus by Meliá Salinas Lanzarote, y Benjamín Toledo.

16:30 – 17:30 h. Cata de vinos DO Lanzarote.

17:30 – 18:30 h. Cata degustación de productos de Lanzarote y La Graciosa

Jueves, 23 mayo

Stand Saborea Lanzarote

10:30 – 11:30 h. Los del Gofio Arráez, taller de degustación característico del Archipiélago Chinijo.

11:30 – 12:30 h. Cata de vinos DO Lanzarote

12:30 – 13:30 h. Conservas de lapas y burgados en base de cebada, por los chefs Santi Benéitez y Fernando Guadalupe, SeBe

13:30-14:30 h. Ropa vieja de corvina salada y su versión con chícharos y viejas secas, chef Susanna Crepaldi, La Forgia de Nazaret. Cocina dulce: “torrijas de siempre y su versión del Jable” por Adelia Ramírez, pastelería Adelia Canarias.

14:30 – 15:30 h.Pejines secos y su versión: “sardinas y caballas saladas, ahumadas y flambeadas”, chef Antonio Rodríguez, Hotel Costa Calero.

Cocina dulce: “torrijas de siempre y su versión del Jable” por Adelia Ramírez, pastelería Adelia Canarias.

15:30 – 16:30 h. Ropa vieja de corvina salada y su versión con chícharos y viejas secas, chef Susanna Crepaldi, La Forgia de Nazaret. Caldo de mero de La Graciosa, chef Joao Faraco, Coentro.

16:30 – 17:30 h. Cata degustación de tabla de quesos de cabra de Lan

zarote premiados en los últimos certámenes, AQUAL (Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote). Maridados con Cervezas Nao.

17:30 – 18:30 h. Cata degustación de productos de Lanzarote y La Graciosa

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00