Tribunales

Rechazado el recurso del Consorcio contra la devolución de la finca de la familia Perdomo en el norte de Lanzarote

Canal Gestión Lanzarote pide una prórroga de 30 días para obras necesarias "para no provocar un desabastecimiento de agua potable en el pueblo de Órzola"

Depósito de Órzola en la finca propiedad de la familia Perdomo Barreto, en Lanzarote. / Google Maps

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife, Isabel Bautista García, ha rechazado el recurso interpuesto por el Consorcio del Agua de Lanzarote contra el auto del 8 de marzo que instaba a ejecutar la sentencia dictada ya en el mes de marzo de 2018 y hecha firme en diciembre de 2020 por parte de la Audiencia Provincial de Las Palmas y que le condenaba a devolver a sus propietarios, la familia del consejero socialista Benjamín Perdomo, la finca que ha venido utilizando desde hace años para albergar un depósito de almacenamiento y complementario a la distribución de agua en el norte de la isla, fundamentalmente la localidad de Órzola.

En la documentación a la que ha tenido acceso SER Lanzarote, fechada el pasado 8 de mayo, la jueza señala que "no se considera que el decreto recurrido haya cometido infracción alguna vulnerando derechos de las partes, por lo que procede la desestimación del recurso formulado". Así, el auto del 8 de marzo "se confirma en su integridad".

Los propietarios de la finca, de 174.884 metros cuadrados, interpusieron una demanda en 2105 contra el Consorcio del Agua pues llevaba años ocupando ese suelo “sin título que justifique su posesión” y sin su permiso. En la demanda, se hacía referencia a que ya en 1983 habían pedido que se terminara con la ocupación de la finca pero lejos de atender su solicitud, se amplió incluso lo que en ese momento ya estaba construido.

Ahora está por ver qué ocurrirá con la distribución de agua en esa zona de la isla. Desde el Cabildo de Lanzarote se ha repetido una y otra vez que "los vecinos de Órzola no se quedarán sin agua".

Canal Gestión Lanzarote pide una prórroga

La empresa adjudicataria del Ciclo Integral del Agua en la isla, Canal Gestión Lanzarote (CGL), ya presentó en el juzgado, el pasado 2 de mayo, un escrito en el que acepta el mandato judicial de devolver la finca en la que se encuentra el depósito.

En ese mismo documento, CGL explica que las instalaciones ubicadas en la finca "son imprescindibles para prestar un correcto abastecimiento de agua potable en el núcleo poblacional de Órzola" y añade que para poder seguir prestando el servicio "con los estándares de calidad requeridos y que a su vez, el Consorcio del Agua cumpla la Sentencia rectora en su debidos términos", necesitan acometer una obra "consistente en un baypass, con el fin de desviar el agua de las instalaciones afectas a la finca", unos trabajos que se acometerían a lo largo de aproximadamente un kilómetro y añade que tendrían un plazo "exprés de entre 30 y 40 días".

Así, para no provocar un desabastecimiento de agua potable en el pueblo de Órzola, Canal Gestión Lanzarote solicita que se amplíe el plazo para la devolución de la finca e instalaciones afectas de modo extraordinario durante 30 días, "en tanto se ejecuta la obra de emergencia". Los trabajos, por cierto, serán financiados por el Consorcio del Agua de Lanzarote.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00