Sociedad

Los Médicos de Familia en Canarias conmemoran su Día Mundial: "Con los peores sueldos de Europa y de España y haciendo frente al intrusismo en Atención Primaria"

Las islas cuentan con cerca de 2.000 médicos de familia, con una media de sueldo bruto de 1.300 euros y con complementos de 2.000 euros netos

La convocatoria de huelga podría ser indefinida a partir del mes de octubre. / Cortés L. (ACN)

Las Palmas de Gran Canaria

Los tiempos de espera en los centros de Atención Primaria en Canarias son superiores a los 8 días. La entrada el pasado año de la normativa que limita a 34 el número de pacientes a atender por día por facultativo, lejos de aliviar esta situación, la ha dilatado. Según la Sociedad Canarias de Médicos de Familia, ésto junto al intrusismo son dos de los retos más inmediatos a resolver para este colectivo de profesionales que en Canarias, hoy Día Mundial del Médico de Familia, reclaman una mesa de trabajo urgente con la Consejería de Sanidad para afrontar éstos y otros retos ante el envejecimiento de la población del Archipiélago. Con esos frentes en el horizonte, la eliminación del intrusismo, la reducción de las listas espera y la mejora retribuciones laborales, la Sociedad Canaria de Médicos de Familia sostiene que cada año, la plantilla en los centros de salud y en los hospitales públicos canarios se va reduciendo como consecuencia de los nulos incentivos laborales. Sostienen que a pesar del elevado nivel formativo, las retribuciones no están equiparadas ni a la funciones, ni a la responsabilidad y a la formación. Gustavo Moreno, presidente de la Sociedad Canaria de Médicos de Familia ha explicado en la cadena SER que "los honorarios de un médico de familia en España y en Canarias es de los más bajos, España es la que peor paga y dentro de España, Canarias es la que peor lo tiene. Sin embargo, si comparamos en cuanto a formación, España es la que mejor formación MIR tiene y la especialidad de médicos de familia es muy alabada y de hecho, otros países, nos roban médicos de familia que se los llevan con un atractivo, que es el atractivo económico".

El intrusismo es otro de los aspectos que inquieta a este colectivo que en Canarias agrupa a cerca de 2.000 médicos de familia. En ese sentido Moreno ha manifestado que "si una persona va a la consulta de un cardiólogo es para que el cardiólogo lo atienda, que sea especialista en cardiología y que haya hecho la mejor formación que hayamos podido darle. Y eso es lo que no está ocurriendo en Atención Primaria. Hay personas que no están formadas en Medicina Familiar y Comunitaria que no tienen esa especialidad y, por lo tanto, la calidad de la asistencia que le pueden dar a un paciente, no es la misma que la de un médico especialista en familiar y comunitaria, eso no quiere decir que tengamos que poner en la calle a todos esos médicos, claro que no, máxime con el déficit que tenemos de médicos, pero sí que tenemos que sentarnos como Comunidad Autónoma y establecer un plan de acción para los próximos cuatro o cinco años, cosa que no se ha hecho en los últimos 20".

Según el Sindicato Médico de Canarias, el salario base de los médicos de familia es de 1.300 euros, que es unánime en el sistema nacional de salud, siendo uno de los más bajos y a pesar de ser la columna vertebral del sistema sanitario público. "En atención primaria hay un gran déficit de médicos de familia, que es crítico, son la base fundamental para que el sistema sanitario funcione bien. Aquí, en las islas, tenemos menos retribución y esto está provocando una preocupante fuga, el sueldo neto de un médico de primaria, sin guardias, es entre 2.000 y 2.300 euros netos al mes. A esto se añade que las guardias no computan para la jubilación, ni para la pensión, mientras en otros trabajos es trabajo extra, aquí es complementario", según el portavoz del sindicato, Levy Cabrera.

Cabrera ha añadido que "el gobierno autonómico podría hacer mucho para mantener a los profesionales. Hay conceptos que se podrían mejorar, como los incentivos de carrera profesional, el complemento de residencia, o por ultraperificidad con eso se conseguiría que los sueldos fueran más atractivos y los médicos se quedarán en las islas. Somos los que además tenemos más temporalidad y los peores en gestionar las ofertas de empleo", ha finalizado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00