Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Salud y bienestar

"Se han convertido en los reyes de los fármacos": uno de cada cuatro canarios consume ansiolíticos y antidepresivos

El Ministerio de Sanidad quiere poner coto a los ansiolíticos por el alto consumo que hay mientras los farmacéuticos advierten del riesgo que puede suponer tomarlos en exceso y que se cronifiquen

Los farmacéuticos advierten de los peligros de consumir ansiolíticos de forma crónica

Los farmacéuticos advierten de los peligros de consumir ansiolíticos de forma crónica

24:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716196964168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sanidad prepara una guía para racionalizar el uso de los psicofármacos y disminuir así la "medicalización de los problemas sociales". En Canarias, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el 24% de la población consume ansiolíticos y antidepresivos y los expertos advierten del riesgo que puede suponer tomarlos en exceso. Más de 355.000 canarios toman tranquilizantes, relajantes y pastillas para dormir y otros 147.000 antidepresivos y estimulantes. Es cierto que existe un alto porcentaje de depresiones en las Islas, pero, en muchos casos, los expertos hablan de "medicalizar el sufrimiento", es decir, tratar de solucionar con píldoras lo que son dificultades sociales porque es más fácil recetar un medicamento que atacar un problema de fondo.

"No deberían tomarse más de unas dos o cuatro semanas y, a menudo, pasan años o, incluso, se mantienen de por vida", ha reconocido el farmacéutico y tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Carlos García, en los micrófonos en Radio Club Tenerife. Ha explicado García que se trata de tratamientos que están hechos "para cuando uno tiene un problema, le cuesta dormir o se ha muerto un familiar". El problema es que, aunque ayudan en un momento determinado, a pasar un duelo por ejemplo, "los médicos los recetan para eso y se convierten en crónicos".

Crean adicción y no resuelven el origen de los problemas

El consumo de ansiolíticos en Canarias, según García, es "desmesurado" y "se sale de la lógica de las patologías normales": "Claro que pueden ayudar a salir de una mala época, pero siempre debe ir acompañado de terapia". Se han convertido en los reyes de los fármacos, solo por detrás de los destinados al dolor y a bajar la fiebre. España es el país del mundo que más ansiolíticos consume, sobre todo las benzodiacepinas, recetadas para conciliar el sueño, pero que crean adicción y no terminan de resolver el origen de los problemas mentales, generando dependencia y necesidad de tomar cada vez mayores dosis.

"Probablemente tiene que ver con el tiempo que tienen los médicos de Atención Primaria para atender a los pacientes. Hay que dedicar tiempo a la persona para ver qué es lo que está pasando y cómo va evolucionando. Lo sencillo es continuarlo", señala. Por este motivo, los farmacéuticos admiten sentirse "muy preocupados" porque el consumo de benzodiacepinas es "brutal" y puede provocar efectos secundarios muy negativos en la salud de las personas. Por ejemplo, el consumo de ansiolíticos en las personas mayores, asegura, está muy ligado al número de caídas y fracturas de cadera porque "pierden vitalidad".

Desabastecimiento en las farmacias

El uso inadecuado de estos medicamentos está haciendo que lleguen a cuentagotas a las farmacias del Archipiélago, en concreto el Lexatin, uno de los más comunes. Y es que cada vez más personas los toman para tratar síntomas de ansiedad o estrés sin tenerlo recetado correctamente. El suministro que llega no es suficiente y está provocando desabastecimiento en las farmacias. Por eso, García advierte de que "esto es como perder peso": "Hay medicamentos que te pueden ayudar a perder peso, pero si uno no cambia de hábitos y no cambia de alimentación, va a volver a recuperar el peso al dejar la medicación. Con los ansiolíticos ocurre igual, te vas a acostumbrando y ya no sabes si no duermes porque no te tomas la pastilla o te tomas la pastilla porque no duermes".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00