Insultos, zarandeos y pacientes "reincidentes": piden medidas urgentes contra las agresiones a enfermeras en Canarias
El Sindicato de Enfermería pide la presencia de profesionales de la seguridad las 24 horas del día en las urgencias y los puntos de atención continuada de Tenerife
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716970808593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
Hartazgo entre las enfermeras del Archipiélago por las agresiones verbales, físicas y mixtas que sufren en sus puestos de trabajo. El Sindicato de Enfermería Satse insta al Servicio Canario de la Salud a acabar con "la inseguridad" en los servicios de urgencias, especialmente en los centros de Atención Primaria de Tenerife. A la lista de ataques sufridas en los últimos meses suman dos situaciones ocurridas hace tan solo unos días. "Hubo situaciones bastante desagradables", explica a Radio Club Tenerife el secretario provincial Alejandro Gordillo.
Estas ocurrieron en el Hospital Universitario de Canarias, donde "una paciente agredió a un enfermero" y en el Servicio Normal de Urgencias de Puerto de la Cruz. En este último caso, fue un hombre "con actitudes machistas, misóginas, insultó a una compañera". El paciente tuvo que ser apartado por otros sanitarios y según relata el portavoz, se trata de una persona "reincidente" que "cada vez que viene, terminan los enfermeros con algún problema o alguna denuncia de por medio".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716970808593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Seguridad en los centros las 24 horas del día
El portavoz añade que en otros centros, como el de Tacoronte, también ha habido casos de agresiones a profesionales de enfermería. La Cadena SER no ha podido obtener aún una respuesta oficial sobre estos últimos casos por parte de la Consejería de Sanidad.
Las denuncias interpuestas por los enfermeros, añade Gordillo, "normalmente no llegan a más". Satse reclama, por tanto, medidas urgentes contra las agresiones. Y es que, si bien reconocen que existe un convenio con el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife para dar traslado a la Fiscalía de los diferentes casos, sostienen que "el trámite es bastante engorroso y el Servicio Canario de la Salud no facilita las cosas". El sindicato demanda presencia de profesionales de la seguridad durante las 24 horas del día en los puntos de atención continuada y en los servicios normales de urgencias porque "en la mayoría de ellos no hay".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240529_070000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las agresiones han aumentado un 45% según Satse
"La respuesta de la Administración es que dependen de una partida presupuestaria y de que se actualice el convenio con la seguridad privada", asevera Gordillo. A principios de año, Satse ya trasladó el aumento de las agresiones a las enfermeras canarias en el ejercicio de su actividad profesional. Según los datos facilitados por el sindicato, solicitados al Servicio Canario de la Salud, estos hechos han aumentado un 45%.
En 2022 se registraron 296 ataques a personal sanitario (18 físicos, 243 verbales y 35 mixtas). En 2023 la cifra ascendió a 431 agresiones (32 físicas, 321 verbales y 78 mixtas). El secretario provincial apunta que la categoría profesional más afectada es la de las enfermeras ya que son las primeras en atender a los pacientes.