Los agentes de viaje reclaman la implicación del gobierno canario para frenar la precariedad laboral en la industria turística
Más de 200 personas se han dado cita en Tenerife en el primer encuentro regional convocado por la Asociación Canaria de Agencias de Viaje y Turoperadores para abordar los desafíos de este subsector
Las Palmas de Gran Canaria
Más de 200 personas, representantes de las cerca de medio centenar de agencias de viajes y turoperadores de las ocho islas canarias, se han dado cita en el primer encuentro regional convocado por la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores en Tenerife, en el que se ha abordado, entre otros asuntos: la fragilidad del mercado laboral en el sector; las debilidades a medio plazo y cómo impulsar las fortalezas y expansionarlas a nuevos mercados. Ignacio Poladura, presidente de la Asociación ha explicado en la cadena Ser que "queremos poner en común, la fortaleza que tiene nuestro subsector dentro de la cadena de valor del producto turístico y, todos esos atributos que se asocian a las agencias de viaje, como pueden ser la seguridad, la fiabilidad y asesoramiento pre y post viaje.".
En cuanto a la fragilidad del mercado laboral en el sector turístico, Poladura ha señalado que "es un tema que nos preocupa. Hay una precariedad y tenemos que hacer un esfuerzo muy importante desde el punto de vista de la búsqueda y la retención del talento para nuestro sector. Tenemos que contar a la sociedad y a los jóvenes que dentro del sector de la distribución de las agencias de viajes hay muchas posibilidades laborales de todo tipo, que esas oportunidades son magníficas. Este es un tema que tenemos que abordarlo con la administración pública, con las consejerías de Educación y la de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias porque entendemos que solamente trabajando en conjunto la parte privada y la parte pública conseguiremos los objetivos".
En lo referente a las previsiones de cara a los próximos meses, el presidente de ACAVyT ha indicado que "hemos acabado una temporada alta de invierno magnífica, la temporada de verano en principio se prevé que va a ser buena, ya de hecho estamos trabajando en la próxima de invierno. Está claro que esto es un viaje de ida y vuelta, que todas las conectividades que nosotros podamos construir con destinos que quieren enviar turistas a Canarias, hay que tener una reciprocidad como punto emisor. Ahí los agentes de viajes tenemos un papel fundamental para también llevar turistas a esos destinos, como a países como Albania o Polonia, éste último que se está consolidando como un destino emergente con bastante notoriedad."
Sobre la competitividad de las agencias de viajes frente al comercio electrónico y el perjuicio que podría ocasionarles, Poladura ha manifestado que "no debe ser una amenaza sino una fortaleza para nosotros lo importante es converger. Nuestro cliente puede hacer una reserva online y acabarla en la agencia y a la inversa. Nosotros siempre luchamos por ser omnicanal, en cualquier caso hay mercado para todo el mundo. Las agencias de viaje estamos recuperando los niveles pre pandémico en creación de empleo, en facturación y en aperturas de nuevas tiendas. Nuestra facturación se vio muy reducida con el COVID, en más de un 10%m fue un palo de dimensiones inesperadas. pero nos hemos reposicionado en el mercado como un canal seguro y fiable, estuvimos en contacto con los clientes que se quedaron tirados durante la pandemia."
Entre los retos más inmediatos, el presidente de la Asociación destaca la digitalización y la retención del talento y su captación, y en ese sentido apuesta por "crear una escuela de agentes para reclutar a personas que quieran entrar en este mundo, ya que somos una parte muy importante del sector turístico" finalizó.