Escondían la droga en cuevas y desde allí la comercializaban: la Guardia Civil detiene a 6 personas por distribución de crack en el norte de Gran Canaria
Uno de los detenidos tiene antecedentes policiales por tráfico de drogas
Las Palmas de Gran Canaria
La Guardia Civil de Santa María de Guía en colaboración con la Policía Local de Gáldar ha desarticulado un importante punto de venta y consumo de drogas en el término municipal de Gáldar, dentro de la operación denominada Dargal, en la que han resultado detenidas 6 personas e incautadas 380 dosis de crack; 29 dosis de heroína y dinero efectivo. Según la Guardia Civil, este punto de venta se desarrollaba en las cuevas de Facaracas en donde los detenidos realizaban la distribución. Luisa Sáchez, portavoz de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas ha explicado en la Cadena Ser que "era un importante punto de venta, lo conseguimos desarticular. La investigación se inició a mediados de 2023 cuando las fuerzas de seguridad del estado detectaron un aumento de denuncias administrativas por consumo y tenencia de drogas en la zona del puente de los Tres Ojos en Gáldar, con sustancias tan importantes como el crack que es un derivado de la cocaína y la heroína. La Guardia Civil comenzó a realizar una vigilancia discreta de la zona y se comprobó que venían de dos cuevas en la zona de Facaracas. Tras analizar la situación y analizar la situación y comprobar que se estaba realizando tráfico de drogas desde ese punto, con la pertinente autorización judicial, se desplegó un importante dispositivo con dos equipos de la unidad de seguridad ciudadana de la Guardia Civil y la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde, para realizar el registro de las dos cuevas. Además de lo incautado también habían 182 euros, seguramente procedentes de la droga vendida".
Finalmente, las detenciones se llevaron a cabo sobre cuatro personas en las cuevas reseñadas y, los dos últimos, detenidos se localizaron a raíz de los indicios que se tenían sobre ellos durante el periodo de investigación previo a la entrada y registro. Los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales por tráfico de drogas y varios de ellos con antecedentes por delitos contra el patrimonio y contra las personas, en unión de las diligencias practicadas han sido puesto a disposición judicial del correspondiente juzgado de guardia de los de Santa María de Guía.
Esta operación en la que se ha venido trabajando más de 8 meses, ha contado con la colaboración de varias unidades de seguridad. La Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Las Palmas, el grupo cinológico de la Guardia Civil, así como la unidad especializada en drones UNIDRON de la Policía Local de Telde y también la Policía Local de Gáldar.
Hace poco más de un mes, la Guardia Civil también realizó otra importante operación, en esa ocasión con mayores cantidades, incautando 2,3 toneladas de hachís tras interceptar una embarcación neumática en el litoral de Gran Canaria. Los dos tripulantes de 36 y 26 años de edad fueron detenidos por un delito contra la salud pública. El dispositivo policial, en el que participaron agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil en Las Palmas, se desplegó por tierra y mar. La localización de la narcolancha fue posible gracias a la cooperación con la Dirección General de Vigilancia sobre el Territorio marroquí (DGST), que avisó de la llegada a la costa de Gran Canaria de una embarcación, procedente de Marruecos, con la finalidad de arribar a las cositas del Archipiélago.