La bandera de Canarias, ¿a pleno?: Un volcán más en el escudo o seguir con la tradición del siglo XVII
La bandera tricolor ha experimentado distintos cambios desde su creación, como es el caso de la retirada de los collares de los canes en interpretación de libertad. Pero, todavía requiere de otras modificaciones para adaptarse a los nuevos tiempos
Santa Cruz de Tenerife
La bandera tricolor que se ondea en las ocho islas, e incluso fuera del archipiélago, recorre los seis continentes desde su entrada en vigor de manera oficial en el año 1982 mediante la aprobación de la Ley 10/1982 del Estatuto de Autonomía de Canarias. Pero, la historia contemporánea de Canarias, y sobre todo, la proclamación de La Graciosa como la octava isla del archipiélago en el año 2018 abre la veda a cambios en el escudo y su simbología.
El escudo de la bandera de Canarias está conformado por elementos como la corona en representación del Reino de España, dos figuras caninas, la palabra océano, que remarca la condición marítima de la región y que hace alusión al océano Atlántico que baña las costas de las islas. Pero, es importante destacar el campo situado en el centro del escudo donde se observa la simbología de siete volcanes en representación de las siete islas que componen el archipiélago, que podría ser modificado debido a la declaración de la isla de La Graciosa hace ya seis años.
Un escudo de más de tres siglos
El experto en vexilología de la Universidad de La Laguna, José Manuel Erbez, remonta la creación de este campo que se encuentra en el interior del escudo al siglo XVII, concretamente a finales de la época de reinado de Felipe IV (1621-1665), periodo en el que ya se encuentran representada la simbología de los siete volcanes. Una tradición milenaria que provoca la polémica por adaptar la representación de la bandera a los nuevos tiempos.
El experto asegura que ya en el siglo XVII se daba cuenta en un tratado en el que se data y especifica el significado del escudo de Canarias: "Es algo que se repite en distintas obras durante dos siglos hasta que en la primera edición de la Historia de Canarias de Viera y Clavijo ya aparece en la portada un escudo con todos los elementos que actualmente conocemos".
En cuanto a la presentación de La Graciosa en el escudo, Erbez determina que "se puede entender que las islas que salen representadas en el escudo son las que tienen personalidad jurídica y política propia con su propio cabildo y autogobierno dentro de la propia comunidad autónoma, mientras que La Graciosa pertenece al municipio de Teguise. Pero, podría entenderse que debido a su cambio de titularidad en el estatuto, que es a lo que atiende el cambio de simbología de las banderas y escudos, se debería de incluir en esta representación".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717507497396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, el vexilólogo apunta a pesar de que el escudo oficial sea el de los canes, por regla general se debería de modificar de igual manera la bandera nacionalista, añadiendo una estrella más en representación de la isla graciosera.
Por ello, lejos de parecer una mera anécdota, este asunto puede precisar de varios procedimientos legislativos en caso de que los grupos parlamentarios así lo precisaran y los expertos lo consideraran oportuno.
Collares como símbolo de sumisión
La modificación más reciente que ha experimentado la bandera de Canarias fue en 2018 con motivo de la reforma del Estatuto de Autonomía. Entre los cambios propuestos recogidos en el artículo 7.2 de la Ley orgánica 1/2018 se aprobó la retirada de los collares de los perros que custodian el escudo en representación de libertad. Ya que, según el experto, el collar podía llegar a representar la sumisión de las islas frente a la conquista.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717507739661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo, expertos en heráldica desmienten que el collar de los perros se incluyese en su día en la bandera de Canarias como sinónimo de sometimiento a la corona de Castilla. De esta forma, su retirada no tiene a simple vista ningún simbolismo en la práctica. Pese a todo, recuerdan que los emblemas en su conjunto no tienen connotaciones negativas en ningún concepto. Su explicación es que prácticamente todos los perros llevan collar, excepto los galgos. Según la heráldica, el significado del perro es de animal de compañía, protector del amo. Además, estos perros son característicos por representar el perro de presa canario, raza española de gran tamaño originario de las islas.
Por lo que, analizando los avances en la historia de nuestras islas. ¿Los símbolos deben irse adaptando a los nuevos tiempos?