Los agricultores de Tenerife estallan por el despilfarro de agua y la previsible subida de precios: "Sería una estocada de muerte"
Las principales organizaciones exigen incrementar las inspecciones y dar prioridad a la agricultura frente al turismo y la industria
Santa Cruz de Tenerife
Los agricultores de Tenerife han mostrado indignación por las numerosas fugas de agua detectadas en las redes de abasto de la isla. En consecuencia, exigen al Cabildo, al Consejo Insular de Aguas y a los ayuntamientos que incrementen las inspecciones para mejorar el estado de mantenimiento y conservación de los sistemas. En algunos de ellos, tal y como reconocía hace unos meses en Radio Club Tenerife la presidenta Rosa Dávila, las pérdidas están cifradas en un 60%. Ante esta ineficiencia, las principales organizaciones agrarias (Asaga, Coag, UPA y PALCA) consideran "intolerable" que "se anuncien recortes de suministro al campo mientras se despilfarra este recurso vital (...) debido al acusado deterioro de las instalaciones hidráulicas".
Las organizaciones también denuncian los "reiterados incumplimientos" de Balsas de Tenerife (Balten) en las entregas de agua de riego y apuntan a una calidad desmejorada de manera significativa en el último año. La elevada concentración de sales, apuntan, hace que el suministro sea "prácticamente inviable" para su uso en los cultivos en determinados puntos de la geografía.
Hoy por Hoy La Portada (05/06/2024)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240605_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rechazo a la subida de tarifas
Cabe destacar que el pasado mes de abril el Cabildo decidió restringir el agua de riego como consecuencia de la sequía extrema: el suministro se encuentra modulado en función de la disponibilidad en La Baranda (El Sauzal); en Garimba, Los Álamos; en Fray Diego, Tagoro, Los Palmeros, Los Vera (Red Agricultores Tacoronte); en la zona alta de El Sauzal; y en La Ovejera, El Torreón. Con este panorama, los agricultores se centran en una de las 75 medidas anunciadas en el marco de la declaración de emergencia hídrica en la isla. Se trata de la revisión de las tarifas del agua en distintos ayuntamientos y en Balten que la administración justifica en la necesidad de actualizar los costes. "De llevarse a cabo este incremento supondría una estocada de muerte para la agricultura y la ganadería", alertan las organizaciones agrarias.
Exigen dar prioridad al campo frente a otros sectores
Entre las decisiones que contempla el plan insular frente a la sequía también se encuentra la diferenciación de precios para el uso turístico en red, incluidas las viviendas vacacionales; o la puesta a disposición de la capacidad de empresas privadas para producir agua potable en sus plantes y su posterior venta a los usuarios.
Asaga, Coag, UPA y PALCA solicitan el estricto cumplimiento de la Ley de Aguas de Canarias que en su artículo 36 establece un orden prioritario en el uso: primero obligando a abastecer a la población, luego a la agricultura y en tercer y cuarto lugar al turismo y la industria y el ocio (usos recreativos). Los agricultores aseveran que mientras se cierran o malviven explotaciones por insuficiente dotación de agua en cantidad y calidad, otros sectores permanecen ajenos a esta situación.
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (05/06/2024)
01:00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240605_080000_090000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>