Sociedad

El Gobierno de Canarias duda de la legalidad de las bases de la policía local de Agaete y encarga un informe jurídico

Las bases fueron redactadas bajo el mandato de un alcalde que es antidisturbios en excedencia, y el único candidato a promocionar gracias a ellas es un policía local condenado por violencia machista

El Gobierno de Canarias duda de la legalidad de las bases de la policía local de Agaete y encarga un informe jurídico

El Gobierno de Canarias duda de la legalidad de las bases de la policía local de Agaete y encarga un informe jurídico

04:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717746040154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de Canarias ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Dirección General de Seguridad, para aclarar si las bases para promocionar a oficial del cuerpo de la policía local de Agaete se ajustan a la legalidad. Lo hacen tras la alarma social generada al conocerse que un agente condenado por violencia machista ha estado ejerciendo de jefe accidental desde mediados del año 2023 en el municipio. El agente ha estado ejerciendo sus funciones con una orden de alejamiento que le impide acercarse a su víctima, a la que "infundió terror", según la sentencia con la que él mismo se conformó. Fue nombrado por el acalde de Agaete, un policía nacional en excedencia del cuerpo de antidisturbios, que más tarde convocó un proceso de promoción para convertirle en oficial del cuerpo en la localidad.

La consejera de Presidencia y Seguridad del Gobierno de Canarias se muestra preocupada por el caso. "Nos tiene que preocupar a todos, no solo como jefe. Cualquier policía o guardia que esté ejerciendo con antecedentes penales nos tiene que preocupar a todos", ha dicho Nieves Lady Barreto. "Tenemos que dirimir qué ha sucedido y que no ha habido ninguna intención de ocultar nada. Eso es lo que queremos hacer con el informe jurídico", explica Barreto.

Más información

El Gobierno de Canarias aclara que las competencias son municipales, pero espera poder aclarar lo ocurrido con el informe jurídico que han encargado y determinar el margen de actuación que tiene el ejecutivo autonómico. "Lo que nos va a permitir es saber qué pasos puede dar la comunidad autónoma, porque lo que está claro es que en casos como este en otras policías la persona es apartada e incluso se le retira el arma", añade la consejera.

Unas bases 'sui generis' que no contemplan antecedentes penales

Las bases de la convocatoria de una plaza de oficial de la policía local del ayuntamiento de Agaete no contemplan los antecedentes penales como un impedimento para promocionar. Se trata de un documento 'sui generis', porque ese requisito si figura en otras bases similares de otros ayuntamientos de Canarias. Las bases de Agaete si impiden promocionar a los agentes sancionados por el régimen disciplinario. No obstante, esto tampoco impediría al agente presentarse, porque nadie hasta el momento le ha sancionado por su condena, como mandata la Ley de Coordinación de Policías Locales.

La consejera de Seguridad del Gobierno de Canarias puntualiza que si bien Agaete eliminó el requisito de penales de las bases, en la instancia para presentarse si figura el formulario de penales. "Hay que comprobar si en el momento en el que el policía condenado presenta su solicitud para promocionar internamente presentó o no el certificado de antecedentes penales", explica Nieve Lady Barreto, que espera que esa información esté recogida en el expediente municipal. "Todas las bases tienen que recoger este requisito", explica la consejera, en cuyas competencias está velar por la legalidad de estos procesos de promoción.

Más información

Agaete está a la espera de la respuesta del Juzgado

Tras conocerse la noticia avanzada por la SER, el ayuntamiento de Agaete buscó el expediente administrativo alegando que no tenía conocimiento de la condena. Ese mismo día incoaron un "expediente administrativo aclaratorio e informativo", según explican desde el consistorio. Días después, elevaron un escrito al Juzgado y a finales de mayo registraron ese escrito en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Las Palmas de Gran Canaria. Según el consistorio, todavía no han obtenido respuesta por parte del Juzgado. El propio agente ha reconocido los hechos y ha justificado que la publicación de su condena en los medios es una cacería interesada contra él. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para el consistorio, que de momento, no le ha sancionado de acuerdo al régimen disciplinario que obliga a sancionar a los policías que han cometido delitos dolosos.

La Red Feminista acusa a Agaete de actuar con tibieza

La Red Feminista de Gran Canaria se ha mostrado especialmente dura con el ayuntamiento de Agaete, al que acusan de no actuar con contundencia. "Nos preguntamos si el ayuntamiento de Agaete va a tener la poca vergüenza de celebrar y poner lacitos el próximo 25 de noviembre, día intencional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres", explica Nayra Marrero, que asegura que el consistorio no está a la altura. "No están a la altura, no están aplicando la Ley con toda su dureza, están actuando con tibieza. La tibieza no es respuesta contra la violencia hacia las mujeres", concluye Marrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00