Cabildo de Lanzarote y ayuntamientos de Tinajo, Haría y Yaiza acanzan un "acuerdo de isla" sobre el canon
La subida de precios en las entradas han permitido aumentar la recaudación y llegar a un acuerdo que va a generar mayor riqueza para los ayuntamientos y la población de Lanzarote y La Graciosa
Cabildo de Lanzarote y ayuntamientos de Tinajo, Haría y Yaiza acanzan un "acuerdo de isla" sobre el canon
Firma del convenio entre los CACT del Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Tinajo, Haría y Yaiza por el canon. / Cadena SER
Arrecife
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el consejero de los Centros Turísticos, Ángel Vázquez, y los alcaldes de Tinajo, Haría y Yaiza, Jeśus Machín, Alfredo Villalba y Óscar Noda, respectivamente, han ofrecido una conferencia informativa para presentar los detalles más relevantes y valorar las consecuencias del acuerdo suscrito esta mañana entre los Centros Turísticos y los Consistorios citados para la gestión del canon.
Betancort y Vázquez han explicado los pormenores de un documento que establece elementos correctores en la parte fija del canon que perciben los ayuntamientos por cada entrada de acceso. “Así”, ha destacado Vázquez, “a partir del próximo 1 de julio, Haría recibirá 2 euros por cada entrada vendida a la Cueva de los Verdes y a Jameos del Agua, y mantendrá los 0,30 céntimos que actualmente percibe por cada entrada al Mirador del Río; Tinajo, por su parte, ingresará 2,20 euros por cada entrada a las Montañas del Fuego, y Yaiza aumentará sus ingresos gracias al incremento en la recaudación de Montañas del Fuego tras la actualización de tarifas realizada el pasado mes de enero”.
El consejero de los Centros Turísticos ha explicado que se han barajado distintos escenarios hasta definir un documento “que permitirá seguir construyendo y haciendo más competitiva esta isla a partir de revertir los beneficios generados por la actualización de tarifas a los municipios que apostaron por un modelo de desarrollo tradicional”. Además, ha adelantado que “la revisión del canon irá ligada a la subida del IPC que se aplicará anualmente a las tarifas de acceso a los Centros Turísticos”.
Oswaldo Betancort, por su parte, ha incidido en que “la buena gestión llevada a cabo en los CACTs por el consejero delegado, Ángel Vázquez, ha demostrado que la subida de precios de las entradas no solo ha servido para poner en valor las joyas de la corona de la isla sino que, con un menor número de visitantes, ha permitido aumentar la recaudación y llegar a este acuerdo, un acuerdo de isla, que va a generar mayor riqueza para los ayuntamientos de Lanzarote y, por extensión, para la población de Lanzarote y La Graciosa”.
Betancort, quien ha agradecido “el talante y la buena voluntad” que han mostrado todas las partes durante la negociación, ha querido recordar, asimismo, cuál es uno de los cometidos principales y más importantes de los Centros Turísticos, que es revertir la riqueza que generan sobre la población lanzaroteña y graciosera”, y celebró, en este sentido, el papel destacado que va a tener la Responsabilidad Social Corporativa de la Entidad puesta en marcha por Vázquez, “un instrumento esencial que supondrá aportaciones muy significativas a diferentes ámbitos de interés insular como el deportivo, el cultural, el social o la inclusión, entre otros”.
Fin a los litigios
Los alcaldes de los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza, Alfredo Villalba, Jesús Machín y Óscar Noda, respectivamente, han querido agradecer públicamente “la predisposición, la generosidad y la altura de miras” del consejero de los Centros Turísticos durante la negociación de un acuerdo que “contribuirá a seguir construyendo municipio”.
Villalba habló de “día histórico para Haría”, y agradeció al presidente del Cabildo y al consejero de los Centros Turísticos un convenio que “garantiza el futuro del municipio”. Mientras, Jesús Machín catalogó la jornada como “especial, gracias a un convenio que nos da la vida”. Noda, por su parte, hizo referencia a un “momento histórico para los ayuntamientos y para la isla”.
El acuerdo alcanzado implica, de facto, el fin de los litigios jurídicos derivados del canon que se han originado durante los últimos años. “Supone que los ayuntamientos renuncien a los pleitos judiciales que mantienen abiertos con los Centros Turísticos con respecto a este asunto” ha concluido Vázquez.