Sociedad

El istmo de la permanente polémica

Beatriz Calzada y Carolina Darias protagonizan el penúltimo desencuentro sobre el futuro del istmo de Santa Catalina

Las Palmas de Gran Canaria

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada (CC), ha mostrado su "absoluto" asombro ante el anuncio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre el replanteamiento de la continuidad de la tramitación del traslado de las naves del puerto de Las Palmas al acusar a la Autoridad Portuaria de presentar de forma unilateral un proyecto para ese entorno. Calzada sale así al paso de las declaraciones de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, "amenazando con poner en riesgo" el traslado de las naves del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de Cruz Roja por una supuesta presentación unilateral del proyecto Puerto Ciudad, que niega en declaraciones remitidas a los medios de comunicación. En concreto, expone que "no es un proyecto nuevo", así como que el puerto "no ha presentado oficialmente nada", ya que avanzó que cuando se haga "será más que llamativa esa presentación". Además incidió en que se trabaja "con una idea consensuada en su día entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas".

Beatriz Calzada, Puerto-ciudad

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718689687507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vertidos también entran en el debate

La alcaldesa Carolina Darias, a través de un comunicado, ha manifestado su preocupación por los vertidos incontrolados en el mar que pueden afectar gravemente al suministro de agua en la ciudad, así como en la necesidad de avanzar en la integración del puerto en la ciudad, mejorando las condiciones de vida en un zona tan sensible, como es el istmo. Así, en base a los compromisos adquiridos con la autoridad portuaria, en el pasado mandato, se acordó realizar el proyecto presentado en junio de 2022 por el entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra. Un proyecto que originalmente incluía una zona verde de 50.000 metros cuadrados para uso ciudadano, con una gran inversión. Recuerda que "para hacer efectivo ese proyecto, el Ayuntamiento asumía con financiación propia el coste de reubicar las naves destinadas a los servicios del Programa Mundial de Alimentos y de Cruz Roja, así como la regulación dentro del ordenamiento urbano de ese espacio. El anuncio de la Autoridad Portuaria rompe con el acuerdo inicial y convierte un acuerdo Puerto-Ciudad, en un proyecto único de una de las partes, sin tener en cuenta las auténticas necesidades de la ciudadanía, ni el conjunto de las actuaciones previstas en esa zona. Un proyecto de ciudad sin la ciudad no es posible. Por ello, el Ayuntamiento se plantea la continuidad de la tramitación del traslado de las naves del puerto hasta que se alcance el consenso necesario."

Proyectos de todo tipo

Lo del parque urbano es el último proyecto que se había anunciado a la ciudadanía. Pero la historia trae ideas de todo tipo. El espacio entre La Isleta y la ciudad, entre la bahía de La luz y la de las Canteras, siempre ha sido un suelo atractivo para la especulación o para promesas de aprovechamiento, ya sea para promotores privados o para la ciudadanía. Incluso hubo un proyecto en el siglo XIX,, cuando nacía el Puerto de la Luz, de eliminar el istmo y comunicar el mar por los dos lados para ampliar la capacidad portuaria. Más cercano en el tiempo con Luis Hernández como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se idearon dos torres, el Trade Center, a la entrada del muelle de Santa Catalina. Luego llegó el centro comercial El Muelle en el mismo solar.

Uno de los proyectos más publicitados fue el de la Gran Marina, impulsado por Pepa Luzardo en la alcaldía de la ciudad, cuando era presidente de la Autoridad Portuaria José Manuel Arnáiz. Hasta 6 equipos de prestigiosos arquitectos internacionales elaboraron sus ideas por encargo, sin concurso, con maquetas y todo. Al final nada. Las naves industriales se convirtieron en naves de ayuda humanitaria mientras frente a ellas crecía el acuario Poema del Mar del grupo Loro Parque, y un aparcamiento de Sagulpa, a la vez que retrocedía el recinto portuario y salían de la zona terminales como la de Naviera Armas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00