Sociedad | Actualidad

El norte de Lanzarote baraja su independencia hídrica

El Ayuntamiento de Haría estudia asumir el servicio de producción y distribución de agua con desaladoras propias

Alfredo Villalba (alcalde de Haría) "no es un disparate un servicio propio de agua"

Arrecife

Cansado de los continuos cortes de agua que padecen numerosas localidades del municipio, el Ayuntamiento de Haría ha comenzado a estudiar la posibilidad de abandonar el Consorcio Insular, tal y como ha afirmado el alcalde Alfredo Villalba en SER Lanzarote.

Villalba ha mostrado su enfado por el hecho de que no se tomen medidas contra la empresa adjudicataria del Ciclo Integral del Agua, Canal Gestión Lanzarote (CGL), y ha mostrado su contrariedad ante la contundencia que mostró el cabildo con la empresa adjudicataria del vertedero de Zonzamas, tras el incendio de hace algunas semanas, mientras no hace lo mismo con CGL por la situación en la que se encuentran numerosos pueblos del norte de la isla.

Más información

El alcalde de Haría asegura que ya no aguantan más y ha recordado que las competencias de producción y distribución de agua son municipales. Añade que si bien en su momento se decidió unificar el servicio a través del Consorcio Insular del Agua, quizás haya llegado el momento de abandonarlo.

Alfredo Villalba afirma que ya han comenzado a estudiar la posibilidad de recuperar la producción y distribución de agua y contar con un servicio propio. Añade que los primeros estudios hablan de un coste de entre 20 y 30 millones de euros y asegura que estarían dispuestos a asumirlo.

Para contar con un servicio propio, el ayuntamiento debería construir plantas desaladoras propias y el alcalde no descarta esa posibilidad. Villalba reitera que adoptarán las medidas más contundentes posible, ya que reciben diariamente quejas de los vecinos que incluso piden salir a la calle por la falta de agua que azota al municipio.

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el...