Sociedad

Huevos fritos escachados con gofio: el "raro" desayuno de una influencer canaria

La artista Ana Pestano, conocida popularmente como Anapology, ha mostrado en Instagram su desayuno diario generando multitud de opiniones

Las Palmas de Gran Canaria

Dos huevos fritos mezclados con gofio y bien triturados "en trocitos pequeños". Este es el desayuno de campeonas y campeones ,que cada día se toma la artista canaria Ana Pestano, tal y como ha mostrado en su cuenta de Instagram Anapologyx.

La también influencer creía que era un desayuno completamente normal en Canarias hasta que la llamaron "rara". Pestano, que se hizo viral en redes hace ya cinco años cuando comenzó a publicar vídeos cantando sus canciones favoritas, ha mostrado cómo se prepara esta comida que le "enseñó su abuela", pero que, reconoce, "tiene pinta de vómito de gato". En su cocina muestra que los pasos para hacer este desayuno son sencillos: freír dos huevos con puntilla, mezclarlos con el "gofio de confianza", "y partirlo en trozos pequeños" sin que "no falte la sal". Mientras disfruta de la receta se pregunta "si es la única" que la desayuna cada día y rebate a aquellos a que piensan que sí invitándoles a probar una "auténtica delicia".

Para muchos de sus seguidores, Pestano les ha abierto un nuevo mundo culinario. "Soy canaria y no la conocía, pero mañana mismo lo pruebo", ha comentado una usuaria de la red. Sin embargo, hay otros a los que no ha terminado de convencer y creen que se trata "de una guarrada" gastronómica. Para algunos es "un verdadero desayuno, que da más energía que las espinacas de Popeye". Y hay otros que arrojan algo de luz sobre el posible origen de esta receta con el gofio como protagonista: "la hambruna existente en la época de nuestros abuelos".

"Antiguamente hubo mucha hambruna en Canarias y los recursos eran escasos, aunque lo que nunca faltaba en las casas canarias era el gofio. Probablemente, tu abuela tenía gallinas y acabó mezclando los huevo con el gofio para poder alimentar a sus hijos", ha explicado una de sus seguidoras.

El gofio, el superalimento canario

La realidad es que estos huevos rotos canarios han generado mucho debate entre los propios isleños por ser para algunos una receta poco conocida, no para Pestano a la que "se le hace la boca agua" cada vez que la disfruta. El gofio, eso sí, tiene la ventaja de ser un alimento muy versátil, ya que no necesita ser cocinado previamente para ser consumido. Entre las recetas más conocidas está el gofio escaldado, el escaldón, el mousse o la pella de gofio.

Más información

Muchos nutricionistas apuntan a los beneficios de este alimento para la dieta, especialmente en una comunidad autónoma con altos índices de obesidad, dado "su alto contenido en fibra". Esto ayuda a controlar los índices de colesterol o la glucosa. Según los últimos estudios, casi un 40% de la población infantil de las Islas tiene sobrepeso, unas cifras que los pediatras consideran "alarmantes". A pesar de esto, algunos optan por incluir en el menú alimentos menos sanos, pero más baratos, dado el importante encarecimiento de la cesta de la compra en las Islas. Según datos del INE de mayo de este año, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas no han subido ni bajado (0,0%) en términos mensuales, si bien en el último año el incremento ha sido del 5,3%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00