Sociedad

El mercado inmobiliario de las viviendas de lujo en Canarias justo de stock mientras crece la demanda

Alemanes e ingleses, de entre 50 y 60 años, representa el perfil mayoritario de compradores de viviendas de lujo en las islas, que optan por la adquisición para temporadas o como inversión

Vivienda de lujo / Málaga

Las Palmas de Gran Canaria

La adquisición de una vivienda en Canarias, ya sea nueva o de segunda mano, se ha vuelto una misión imposible en los últimos cinco años. La escasez de la oferta; el incremento de los inmuebles destinados a alquiler vacacional y de turistas que se convierten en nuevos residentes, han influido en una escalada de precios sin precedentes. Para 2024, el panorama no se presenta mucho más alentador, y tanto las familias del Archipiélago como las inmobiliarias se preparan para vivir unos meses complicados dentro de este sector.

El mercado de los inmuebles de lujo no es ajeno a este panorama. Canarias cuenta a día de hoy con 938 viviendas de lujo. Hace un año, esta cifra superaba las 2.000. Los precios abarcan un abanico amplio de tarifas, marcadas con una diferencia bastante llamativa, desde los 500.000 euros, la más económica, a los 8,5 millones de euros, la más elevada. Ésta se encuentra en Adeje, en Tenerife. Un chalet, de cinco habitaciones, con piscina, garaje, sobre una superficie total de 1.598 metros cuadrados y con vistas al mar, en la isla que hoy por hoy acoge el mayor volumen de este tipo de inmuebles.

La experta inmobiliaria en viviendas de lujo, directora de la agencia Engel & Völkers Costa Adeje, Martina Kirsch señala que "se puede confirmar que ha subido la demanda de viviendas de lujo desde hace tres o cuatro años, tras la pandemia. Los inversores son extranjeros. Tenemos un 30% de clientes alemanes que eligen Tenerife. El perfil, son personas de 60 años que utilizan la vivienda para temporada de invierno en el resto de Europa y cuando se jubilan pretenden pasar más tiempo en la isla. Y después, hay otro perfil que es el del inversor, que tiene dinero en el banco en su país de origen pero sabe que es más seguro tener el dinero invertido en una vivienda".

En cuanto a por qué los inversores no locales eligen Canarias como destino residencial para su jubilación, esta experta inmobiliaria lo tiene claro "el buen clima, es un sitio seguro, con buenas conexiones aéreas a Alemania y otros sitios de Europa. Hay garantías de centros médicos y se hablan idiomas, además las islas cuentan con oferta variada de ocio. Tenerife por ejemplo es una isla muy completa y con buenas infraestructuras y todo eso lo valoran los inversores. " Sobre el prototipo de inmueble que busca el comprador de vivienda de lujo, esta experta inmobiliaria ha explicado que "la demanda ha cambiado desde la pandemia. El comprador busca un espacio donde tenga intimidad, con buenas vistas, algo que por ejemplo no hay en Alemania. Con una distribución del inmueble amplia y con terreno para que ellos puedan cultivar."

En lo referente a los precios, Kirsch, detalla que el parque de viviendas de lo lujos tampoco se ha quedado al margen en cuanto al aumento de los precios del mercado, de hecho añade "los precios también han subido en las viviendas de lujo. Por ejemplo desde 2019 hasta ahora, el precio medio ha subido un 15%".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00