El futuro próximo de Canarias: 2,5 millones de habitantes, 680.000 mayores y uno de cada tres hogares unipersonales
El Instituto Nacional de Estadística publica las proyecciones de población para 2039. La tasa de defunciones duplicará la de nacimientos en el Archipiélago
El modelo turístico, detrás del crecimiento de población
Santa Cruz de Tenerife
La población de Canarias aumentará en casi 270.000 personas (12%) hasta el año 2039, con lo que el Archipiélago llegará a tener en esa fecha 2,5 millones de habitantes frente a los 2,2 millones que tiene en la actualidad. Es la principal conclusión del estudio de proyecciones de población elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla cómo evolucionarán las comunidades autónomas con las tendencias actuales. Es decir, no contempla el efecto de las políticas demográficas que puedan ponerse en marcha en las próximas décadas.
Las islas crecerán en residentes empujadas, sobre todo, por los ciudadanos foráneos. Del total de habitantes en 2039, hasta 1.708.000 habrán nacido en España, mientras que 797.700 serán extranjeros. El sociólogo Daniel Gainza atribuye este gran flujo migratorio al modelo turístico del Archipiélago. "Atrae muchísima población, especialmente europea", explica poniendo como ejemplo la isla de Fuerteventura: "Es quizá la isla que puede mostrar mejor este paradigma de crecimiento. En la década de los años 90 tenía 43.000 habitantes, en la actualidad roza los 124.000". El experto destaca cómo solo las denominadas islas verdes (El Hierro, La Palma y La Gomera) registran una población mantenida.
Cae la natalidad en el Archipiélago: "Las condiciones de vida no son las más idóneas"
Los residentes extranjeros compensarán la baja natalidad
La población extranjera seguirá, en consecuencia, ganado peso en Canarias. A su vez, compensará el envejecimiento de los canarios, y es que la tasa de defunciones será en 2038 de 10 por cada mil habitantes. Duplica la tasa bruta de natalidad, que se va a situar en 5,7 nacimientos por cada mil habitantes. "Con el precio de la vivienda por las nubes, con uno de los salarios más bajo del Estado, con unos niveles de pobreza que también están a la cabeza del país y de la Unión Europea, todo indica que no son las mejores condiciones para tomar la decisión de tener descendencia", señala Gainza. También apunta otros factores que pueden estar frenando la natalidad, como el acceso a la educación pública y gratuita en el ciclo de 0-3 años: "Aunque se ha empezado a implantar en los últimos ejercicios".
"En un futuro no muy lejano se incrementará la cifra de hogares integrados por un solo miembro"
Se dispara la población mayor de 65 años
Canarias crece y envejece. En 2039, prácticamente 680.000 personas tendrán más de 65 años. Es decir, el 27% de la población y casi una de cada tres personas. Hasta el año de 2022 había en las islas 372.000 personas mayores de 65 años. Este envejecimiento, que será generalizado en el país, llevará aparejados numerosos desafíos en el ámbito de la sanidad pública, la atención sociosanitaria, la Ley de la Dependencia o la hucha de las pensiones. Es también una de las conclusiones principales de Gainza, que asegura que el reto demográfico "va a plantear bastantes problemas desde el punto de vista del mantenimiento del Estado del bienestar para dar cobertura a todas las necesidades y nuevas demandas".
Uno de cada tres hogares serán unipersonales
Otro de los llamativos datos que se extraen del estudio del INE pasa por las unidades familiares. En 2039 habrá en el Archipiélago 1.022.000 hogares, de los que un tercio (323.700) estarán formados por una sola persona. Son alrededor de 100.000 hogares unipersonales más de los que hay en la actualidad. "Ese tipo de trabajador (en referencia a la población extranjera que ganarán las islas) se suma a una nueva tendencia poblacional, la de familias sin hijos. En un futuro no muy lejano se incrementará aún más la cifra de hogares integrados por un solo miembro", asegura Gainza.
Hoy por Hoy La Portada (25/06/2024)