Submarinistas solidarios para limpiar la basura marina de Las Canteras
Dos ciudadanos se sumergen cada tres semanas de forma desinteresada para eliminar la basura marina de esta playa de la capital grancanaria
Las Palmas de Gran Canaria
Dedican buena parte de su mañana libre del sábado a acabar con la basura que contamina el fondo marino de una de las playas urbanas más reputadas de España. De forma altruista, dos vecinos de Las Palmas de Gran Canaria se sumergen en las aguas de Las Canteras durante varias horas, "cada dos sábados", para sacar a flote toda la basura marina que encuentran y aportar su grano de arena para que este arenal continúe siendo la joya de la corona de la capital.
Con experiencia en las profundidades, ambos se sumergen en algún punto de los más de tres kilómetros de longitud de esta playa para sacar kilos y kilos de residuos de los fondos. Latas, bidones, botellas de cristal, garrafas o neumáticos son el pan de cada día de estos buceadores altruistas cada vez que recorren las profundidades de Las Canteras. "Podría ser basura de los barcos que rodean la costa, pero la mayoría viene del barranco de La Ballena", señala uno de ellos mientras deposita en el paseo de la playa todo lo que ha recogido en su última inmersión. "Cuando llueve, el barranco corre y todo llega al mar", lamenta. Todo lo que sacan del mar lo dejan a buen recaudo, "sacan fotos", y avisan al "Ayuntamiento para que procedan a su retirada".
Más información
Según el proyecto OCEANLIT del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, que se centra en mejorar la gestión de los espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos afectados por basuras marinas, el plástico supone prácticamente la mitad de los residuos que se recogen en las playas de las Islas. Y, aunque en su mayoría es muy complicado determinar su origen, se ha constatado que casi el 20% de la basura procede del turismo.
La fragilidad de Las Canteras
Además, un estudio elaborado por el Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos (EOMAR) ha avisado de la "alarmante" acumulación de microplásticos en las aguas de Las Canteras, duplicando su concentración a la del zooplacton. Los investigadores avisan que, aunque la barra juega un papel fundamental como freno natural, la fauna de una de las playas con mayor diversidad de Europa está en riesgo.
Precisamente, para preservar el ecosistema de la playa, la noche de San Juan cambió de ubicación este año por primera vez. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tras las peticiones del Microárea Ecoturística de Las Canteras, decidió trasladar el espectáculo de fuegos artificiales de La Puntilla a la zona de Los Muellitos, en el Rincón, para así paliar el impacto de "lo que supone un gran evento masivo" en este arenal. Según cálculos del consistorio, que dirige Carolina Darias (PSOE), más de 60.000 personas se concentraron en la noche del 23 de junio en esta playa, generando 4.450 kilos de basura.
Hoy por Hoy El Drago (24/06/2024)
01:39:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_las_palmas_hoyporhoyeldrago_20240624_112000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>