Sociedad

El Gobierno de Canarias prepara carpas para acoger a un centenar de menores en los puertos de las islas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha confirmado su disponsibilidad para la instalación en Lanzarote de estos dispositivos ideados para una primera acogida

La Cruz Roja tiene alojados de forma transitoria a 332 inmigrantes subsaharianos y magrebíes bajo más de una docena de carpas instaladas en el muelle del puerto de Arguineguín (Gran Canaria) a la espera de que se les asigne un recurso humanitario donde continuar la cuarentena prevista en los protocolos de prevención de la covid-19. / Quique Curbelo (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria

Lanzarote será la primera isla donde se instalarán las carpas para ubicar a los menores migrantes llegados en pateras ante la falta de recursos de acogida. Según ha podido saber la SER, la Consejería de Bienestar Social ya tiene carpas disponibles para un centenar de menores extranjeros no acompañados. El Gobierno de Canarias había dado instrucciones a ese departamento para solicitar a Puertos del Estado espacios para la atención de estos chicos ante "la situación de colapso y totalmente insostenible" de los recursos de Canarias.

La propia presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, confirmaba conversaciones con Bienestar Social con el fin de buscar ubicaciones para esas carpas en el puerto de Los Marmoles, en Arrecife (Lanzarote). "Dentro de todas las limitaciones que tienen todos los puertos de interés estatal, que hay que garantizar la operativa portuaria, interponiendo unas condiciones de seguridad que cumplir y de las personas que trabajan en el puerto, hemos entendido que hay un espacio la lado donde está ahora mismo el contenedor d ela Cruz Roja que ya atiende a los migrantes que llegan a este puerto", afirmó Calzada.

En la misma línea se está moviendo la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. El puerto de Granadilla es el escogido por el ente público para habilitar un Centro de Atención Temporal de Extranjeros. "Nos vemos en algunos desbordados. Requiere un esfuerzo enorme de coordinación entre todos los agentes implicados entre ongs, guardias civiles, policías nacionales, etc", aseguró el presidente portuario, Pedro Suárez.

La sectorial se adelanta

La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que estaba prevista para el próximo 18 de julio en Tenerife para abordar el reparto de los menores migranes a otras comunidades autónomas se adelanta para el 10 de julio. Fuentes del Ministerio han precisado a EFE que la reunión se ha conseguido adelantar debido a la situación en la que se encuentra Canarias, con sus recursos sobrepasados al tutelar en torno a 6.000 menores. Mientras tanto, el equipo de gobierno del Cabildo de Lanzarote (CC-PP) ha declarado este martes la isla en situación de emergencia social "ante las dimensiones que está alcanzando la situación de los menores migrantes no acompañados" en su territorio y tras destaparse en los últimos días las condiciones de insalubridad de un centro de acogida de Arrecife.

Hora 14 Canarias (02/07/2024)

23:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_canarias_hora14canarias_20240702_130623_133000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00