Fin a la impunidad: Tenerife empieza a cobrar multas a los turistas "indisciplinados" en espacios naturales
El Cabildo ya ha sancionado con hasta 800 euros algunos comportamientos incívicos
"Ha sido un problema de disciplina durísimo", explica la consejera de Medio Natural
01:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719928490138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
"Puedes poner una multa, pero son multas incobrables". Así definía hace tan solo cinco meses la consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife la situación de las múltiples negligencias que los visitantes cometen en los espacios naturales de la isla. Desde Anaga hasta el Parque Nacional del Teide, donde "existe un severo problema con las bicicletas y las motos". Blanca Pérez aludió entonces a un reinado de la impunidad, sobre todo cuando los infractores son turistas extranjeros.
Para acabar con esa impunidad, el Cabildo puso en marcha hace un mes un nuevo método de cobro a través de Hacienda. "Estamos empezando a notificarles y algunas de las multas se han cobrado ya", explica ahora en Radio Club Tenerife la consejera. Según ha podido saber la SER, hasta la fecha se han iniciado un total de 81 procedimientos sancionadores de los que 56 se encuentran todavía en trámite y 25 ya han finalizado con el abono de forma anticipada y voluntaria de las cuantías.
Los infractores prefieren pagar por adelantado
"Ha sido un problema de disciplina durísimo. El Teide y Anaga yo no son lo que eran", ha añadido Pérez destacando que los infractores que han pagado las multas lo hacen por adelantado abonando el 50% del importe. Preguntada por las cuantías, la dirigente ha asegurado que algunas ascienden a 600 y 800 euros y que la gran mayoría responden a sanciones de tráfico.
En los últimos meses se han hecho virales a través de redes sociales varios ataques medioambientales ocurridos en las islas: desde subirse a una bomba volcánica o excavar en las dunas en busca de un "tesoro" de mil euros hasta hacer una supuesta chuletada en el Teide. Para evitar estos comportamientos incívicos e impactar de forma "transgresora" en los visitantes, Turismo de Canarias ha lanzado una campaña de concienciación en la Península bajo el lema "Islas no aptas para todos los públicos".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoytenerife_alt16_20240702_090545_112000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Islas no aptas para todos los públicos"
Además de lanzar el mensaje en las marquesinas de Madrid y colocar soportes publicitarios convencionales y dinámicos, la Consejería ha colocado una lona en sol. Entre los textos que se pueden leer se encuentra: "Si eres de los que sabes que esta piedra volcánica no es un souvenir, bienvenido a las Islas Canarias. Si cada turista se llevara una piedra volcánica al año equivaldría a 9.333 estadios como el Bernabéu".
Hoy por Hoy La Portada (02/07/2024)
59:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240702_070000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La campaña incide en que "las islas cuentan con una gran biodiversidad y un ecosistema en el que todo está conectado. Cada animal, planta y roca está donde está para desarrollar un papel en concreto", por lo que pide reducir al máximo la intervención humana. Por ejemplo, recomienda utilizar los senderos autorizados, dejar todo como se encuentra, no arrancar plantas, reducir el ruido y no alimentar a los animales silvestres.