Hoy por Hoy La Portada
Política

Teresa Cruz Oval acusa a Román Rodríguez de acoso: "Fui su obsesión, estar a su lado era una tortura"

La exconsejera de Sanidad del 'Pacto de las Flores' rompe su silencio y señala directamente al que fuera vicepresidente del Gobierno canario de "acoso y derribo"

Teresa Cruz Oval acusa a Román Rodríguez de acoso

Santa Cruz de Tenerife

Hace seis días que Teresa Cruz Oval, exconsejera de Sanidad del Pacto de las Flores en Canarias (PSOE-NC-Podemos-ASG), rompió su silencio en la comisión de investigación sobre los contratos durante la pandemia en el Senado. Una semana después, la exdirigente ha concedido una entrevista en Radio Club Tenerife en la que ha acusado al líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, de acoso. "Fui su obsesión desde el minuto número uno, no me dio tregua", ha comenzado respondiendo la socialista a las preguntas de Juan Carlos Castañeda: "Me hizo sentir que era una okupa en el Gobierno. Esa sensación, a lo largo de ocho meses, se convirtió en un acoso y derribo".

Teresa Cruz Oval ha llegado a asegurar que si las situaciones que vivió se hubieran producido en el ámbito privado empresarial, hubieran sido objeto "de ponerle una denuncia" porque "era continuado en el tiempo". La exconsejera ha relatado que estar al lado de Román Rodríguez "se volvió para mí una auténtica tortura, las descalificaciones eran desproporcionadas".

Teresa Cruz Oval: "Fui su obsesión, estar a su lado era una tortura"

"Como mujer me sentí un florero"

La exconsejera fue destituida del cargo solo ocho meses después de ser nombrada, al inicio de la pandemia, en el mes de marzo. Fue el entonces presidente autonómico y ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien tomó la decisión, aunque Cruz Oval apunta a Román Rodríguez. "Decía que la ciudadanía aplaudía con las orejas mi cese (...) Durante el confinamiento del hotel del sur de Tenerife (donde se detectó un brote de coronavirus en los primeros compases de la crisis sanitaria) se oyeron los gritos que me daban diciendo que me había cargado la economía de Canarias".

Cruz Oval también ha asegurado haber sentido machismo durante su etapa como dirigente de la sanidad pública de las islas: "A su lado sentí que era una persona machista, como mujer me sentí un florero, que era lo que quería al final para la Consejería".

Hoy por Hoy La Portada (02/07/2024)

Cruz Oval defiende su gestión durante la pandemia

Como ya hiciera en la comisión de investigación del Senado, la exconsejera ha defendido la limpieza de los contratos durante su etapa. Cruz Oval ha explicado que puso en marcha un protocolo contra irregularidades consistente en un correo a través del que se recibían todas las propuestas: "Llegaban infinidad, empresas de fruta que se planteaban hacer hidrogel, empresas que nada tenían que ver con el ámbito sanitario se ofrecían a traer material. Para canalizar todas esas propuestas se generó el correo". La exdirigente ha añadido que no dependía de personal nombrado libremente, sino de funcionarios de la propia Consejería que "recibían los correos, se les requería una ficha técnica de los productos para garantizar que cumplían con la normativa y entonces se remitían a la directora general de Recursos Económicos".