Canarias, tierra de emprendedores de más de 55 años
El Archipiélago es la comunidad autónoma donde este colectivo tiene más dificultades para encontrar un trabajo, pero también destaca por ser la región líder en emprendimiento sénior
Las Palmas de Gran Canaria
A alguno o a alguna le podría dar vértigo tan sola la idea de emprender, pero el miedo puede ser mayor si se tiene más de 50 años. Alejandro Castro puede ser un valiente, teniendo en cuenta que tiene 63 años y que ha decidido "aportar su experiencia como pescador" para que su nuera pudiera abrir la única pescadería con la que cuenta el Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Aunque su caso pudiera parecer excepcional, no lo es. Canarias destaca por ser líder en emprendimiento sénior, como así constató el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE. Según sus estudios, el colectivo de más de 55 años del Archipiélago ocupa "la primera posición en el ranking de emprendimiento potencial en España, con una tasa del 10%, situándose por encima de la media nacional". No sólo eso porque, además, la región canaria encabeza "la orientación internacional de sus proyectos, que suman el 25%, frente al 13% en resto del país".
Más información
La experiencia, un punto a favor
La historia de Alejandro refleja que el emprendimiento en Canarias no tiene edad. Este artesano del arrastre y las nasas "siempre ha faenado en La Puntilla y El Confital". Y, ahora, "cuando casi estaba más por jubilarse", ha decidido echar un cable a su familia aportando sus 50 años de experiencia para que "su nuera abriera este negocio en el que venden pescado local". En Hoy por Hoy El Drago, este pescador, que ha pasado "a pescadero", ha contado que cada día despacha en su puesto "viejas, bocinegro, cabrilla o rascacio". Algo que hace "con gusto" para ayudar también "a sus dos hijos en el relevo generacional" de un oficio que está experimentando una gran competencia. "Cada vez son más las embarcaciones" que faenan en las aguas canarias, relata. Los sobrecostes y la dificultad para encontrar jóvenes que quieran desempeñar esta profesión son algunos de los problemas a los que ahora mismo se enfrenta este sector, pero hay más. "No se facilita el papeleo, hay mucha burocracia" y esto, dice, "puede llevarles a cero".
El Centro de Investigación de la Fundación Mapfre ha constatado, además, que los mayores de 55 años en Canarias tienen un 65% más de predisposición a abrir nuevos negocios y que, además, tienen más posibilidad de éxito porque cuatro de cada 10 empresas en las Islas, que llevan abiertas más de tres años, están en manos de este colectivo sénior.
Hoy por Hoy El Drago (01/07/2024)