"Esto ya es inhumano": así es la vida en un centro de menores migrantes de Canarias, sola ante la crisis humanitaria
Las imágenes de dos nuevos centros de menores en Hoya Fría y en el Seminario en Tenerife dejan en evidencia el colapso que está viviendo Canarias, a tan solo dos días de la cumbre que debe acordar el reparto de estos menores entre todas las comunidades
Hacinamiento y oscuridad: la noche en un centro de menores migrantes de Canarias, sola ante la crisis humanitaria
Cadena SER
Canarias
Todas las miradas están puestas en la reunión entre las comunidades autónomas que se va a celebrar este miércoles en Tenerife, con la expectativa de alcanzar un acuerdo de modificación de la Ley de Extranjería para el reparto solidario de menores migrantes. Canarias está haciendo frente en soledad a la mayor crisis humanitaria relacionada con menores migrantes de toda su historia. Al menos así lo considera el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, que calificó lo que está sucediendo como una "sobresaturación desconocida en la historia de Canarias y de España".
El viceconsejero justifica este modo las imágenes que han ido viendo la luz en los últimas semanas, en las que puede comprobarse las condiciones de hacinamiento en que viven muchos de estos menores; tras haber llegado solos, sin familia, a bordo de una patera a las islas Canarias. Los que han tenido la suerte de llegar vivos, están traumatizados. Algunos de ellos han tenido que arrojar por la borda los cadáveres de sus propios hermanos.
Más información
Tras la denuncia de la situación que vivieron los menores en la Casa del Mar, en Arrecife, nuevos testimonios y fotografías de trabajadores y extrabajadores de diferentes dispositivos en Canarias que describen situaciones similares se han ido haciendo públicas. "En un salón puede haber cien personas conviviendo en literas y en el otro unos cincuenta. No hay espacio para las pertenencias, tienen que ponerlas debajo de las literas. En el espacio entre litera y litera hay pasillos en los que cabe una sola persona", relata una de las trabajadoras de un centro de Tenerife, que prefiere mantenerse en el anonimato.
Otro de los ex trabajadores describe el difícil día a día en otro de los centros saturados de las islas. "Me enviaron a un subterráneo del centro colombófilo, que ni siquiera era para personas, era para criar palomas", relata. "Me correspondía vigilar a doscientas personas, todas en un gran cuarto lleno de literas. Cada vez que venía uno nuevo, simplemente se apretaban mucho más las literas, se hacinaban mucho más", relata este trabajador sobre la situación que vivió a finales de noviembre del año pasado.
Las contradicciones del PP y el chantaje de Vox
El PP de Canarias ha sido claro: hay que llegar a un acuerdo entre las comunidades autónomas para reformar la Ley de Extranjería y repartir a los menores migrantes entre los distintos territorios. Es la única manera de combatir la saturación de los dispositivos de emergencia instalados en las islas para acoger a casi seis mil niños y niñas. "Voy a defender ante mi partido, cueste lo que cueste, la modificación legislativa para conseguir que haya derivaciones de migrantes", llegó a decir el vicepresidente del Canarias, Manuel Domínguez (PP), que gobierna con Coalición Canaria.
"La situación de Canarias es insoportable, estamos en unos números récord históricamente hablando. No tenemos espacios, no tenemos recursos económicos, está saturada la atención y los servicios jurídicos", dijo Domínguez, llegando a poner su propio cargo a disposición del partido. Sin embargo, los líderes del PP en las comunidades autónomas donde gobiernan con Vox, no parecen dispuestos a llegar a un acuerdo.
El Gobierno de Canarias apela a la reunión de este miércoles entre el Ministerio de Infancia y las comunidades autónomas, con el propósito de llegar a un acuerdo para el reparto obligatorio entre todas ellas. De momento, tan solo han confirmado su presencia siete: Navarra y Castilla La Mancha, que son del PSOE, Cataluña donde gobierna Esquerra y también Andalucía, donde gobierna en solitario el Partido Popular. A todas ellas habría que sumar Castilla y León, Extremadura y también Murcia donde la alianza de gobierno la mantienen Partido Popular y Vox.
Borja Semper, portavoz de los populares, ha condicionado hoy su apoyo a una correcta financiación. "El Gobierno tiene que ofrecer a las comunidades autónomas garantías de que van a poder acogerlos, con qué recursos materiales y económicos", ha dicho Semper, asegurando que los presidentes del PP si están dispuestos a dar acogida a esos menores. "Pero con qué garantías, con qué recursos materiales, porque si no no seremos capaces de abordar el problema en toda su complejidad", añade el portavoz de los populares.
Más información
- La Fiscal de Extranjería se opone a la instalación de carpas para acoger migrantes en Canarias
- Más de 5.500 menores migrantes esperan una respuesta del PP en las comunidades sostenidas por Vox
- "Gritamos, suplicamos y exigimos": el vicepresidente de Canarias, sobre la agonía migratoria en el Archipiélago
La investigación del Defensor del Pueblo de Canarias
La Diputada del Común de Canarias, Lola Padrón, mantuvo una reunión con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para conocer de primera persona su visión con respecto a la acogida que está dando Canarias a estos niños y adolescentes. Tras esta reunión, la particular Defensora del Pueblo de Canarias ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer la situación en la que están siendo acogidos estos menores en la conocida como Casa del Mar, uno de los centros de emergencia puestos en marcha en la capital de Lanzarote.
"Hay 5.700 personas menores extranjeras acogidas, se han creado ochenta recursos. Hay novecientos de estos jóvenes que están bien atendidos dentro del sistema, pero hay otros muchos que deben ser derivados", ha dicho Padrón en los micrófonos de Hoy por Hoy La Portada. "Cuando se trabaja en emergencia es evidente que se involuciona, y así lo plantean las asociaciones que vienen prestando los servicios, que están colapsados y masificados", añade. "No hay otra fórmula que conciliar soluciones con comunidades autónomas", concluye la Defensora del Pueblo de Canarias.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...