La solidaridad como solución en la 'España Vaciada' de Gran Canaria: "Artenara acogerá a 15 menores migrantes para combatir la despoblación"
El alcalde de este municipio canario anunció esta medida en un evento organizado por la Cadena SER donde se trataron los retos que tiene por delante esta localidad rural
Las Palmas de Gran Canaria
A más de una hora y media en coche desde Las Palmas de Gran Canaria, entre sinuosas carreteras de montaña y al abrigo de las majestuosas laderas de la cumbre de Gran Canaria, el pueblo de Artenara resiste por su supervivencia. Con una población, según el último censo, de algo más de mil personas, un grupo de pequeños empresarios y movimientos vecinales se resiste a dejar morir al pueblo que ha experimentado un notable descenso de la población que cuida y da vida a casas y cuevas hiladas por sus calles adoquinadas. Ha sido allí donde la Cadena SER ha establecido su campamento base para organizar un nuevo evento sobre La España Despoblada. Durante el coloquio, con multitud de invitados, se han tratado temas de diversa índole centrados en los retos que atraviesan la realidad económica y social de la zona sobre vivenda, un revitalizado tejido empresarial y nuevas iniciativas culturales.
Más información
- La lucha de la 'España Despoblada' en O Pino, Galicia: "Mis padres me decían 'estudia y lábrate un futuro fuera' e increíblemente eso sigue sucediendo con nuestros jóvenes"
- La 'España Despoblada' desde Santacara, Navarra: "Asumamos la migración como fuente de riqueza en las zonas rurales"
- La Gomera centra el debate sobre el futuro de la España vaciada
El evento, presentado por Marta Cantero, directora de contenidos de la Cadena SER en Canarias, contó con grandes personalidades que aportan una voz crítica y autorizada sobre la situación por la que pasa este municipio ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Las primeras palabras las escuchamos de la boca de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. Señaló que la transformación que estaba realizando la comunidad era una "transformación lenta" y "revitalizadora" con la "gran reserva que nos rodea". Insistió en la idea de hacerlo de la mano con toda la sociedad civil, que no dejan de ser los principales beneficiados en recibir las medidas que desde el ejecutivo insular se realicen. Su intervención terminó con una advertencia que no es otra que la de estar preparados de cara a la nueva realidad que afrontan reservas naturales como la canaria ante la amenaza llamada cambio climático, ante la que deben luchar desde el minuto cero.
Experiencias para frenar la despoblación
Miqueas Sánchez y Miriam Rodríguez, empresarios dedicados al sector del pan y la alimentación y a los alojamientos rurales, respectivamente, que demuestran su compromiso como palanca de desarrollo o la lucha por que el pueblo natal no desaparezca. Ambos se encuentran viviendo en Artenara debido al "legado familiar". Sus antepasados echaron a rodar negocios e ideas que hoy día se mantienen gracias al cariño, cuidado y modernización por parte de los descendientes. Miriam Rodríguez, de la emprensa Artenatour, sigue adelante con la idea que su padre creó allá por el año 1996 cuando pensó en darle una segunda vida a los apartamentos a modo de servicio para el turismo. Su hija lo conservó, lo mantuvo y ahora es una de las empresas que mejores funcionan en Artenara.
- Miriam Rodríguez:: "Lo he ido profesionalizando y ahora es mi medio de vida. Mi entorno está en Las Palmas y puedo gestionarlo desde allí pero también he seguido en legado familiar porque mi padre fue un visionario en el año 1996 con el alquiler de pisos turísticos. Hemos estado empeñados en que Artenara tenía futuro".
- Miqueas Sánchez: "La unión de todas las empresas surge de la necesidad, de que en Artenara necesitamos servicios para empresas. Desde el primer momento hemos ido absorbiendo y tanteando los valores de las empresas y personas de todos esos clientes que están aquí instalados o que llegan por primera vez. La cabra tira al monte y yo allá donde voy digo que soy de Artenara"
Una de las mejores ideas que se han llevado a cabo pero que han tenido que detener por la alta demanda y los pocos recursos que contaban era la bolsa de empleo y de vivienda, que prometen volver a echar al ruedo. Mucha gente se interesó y se ha erigido esta iniciativa como una de las principales para evitar la despoblación del municipio.
Otra exposición durante la mañana tratando la despoblación en las zonas como Artenara corrió a cargo de la profesora de Geografía Humana de la Universidad de Gran Canaria, Josefina Domínguez. En su extensa y rica exposición es optimista acerca la despoblación en esta localidad canaria, pero se refiere a ella como un problema estructural. Centra el foco en la verdadera amenaza a la que se debe enfrentar este municipio que es la salida de la población joven con un alarmante dato: la media marca que estamos por debajo de cinco niños por cada 100 ancianos.
- Josefina Domínguez: "Nuestros indicadores hacen ver que nuestra situación no es la peor en todo el estado. Estamos en un umbral que nos permite ser optimista. Me gustaría poder identificar la evolución de la población que nos indica un hecho que muchas veces se olvida: a lo largo de un siglo de historia Artenara ha mantenido su población. Lo que se cuestiona ahora es la estructura de la población, pero no el número de gente. El aumento de la población en los años 40 nos señala que es un territorio subordinado a abastecerse por la mano de obra. Se acude a estos territorios por motivo de la necesidad. La población de Artenara no crecía, pero se mantenía la natalidad. Lo que sí es una amenaza para el municipio es la huida de la gente joven, la población de Artenara ha emigrado a otros territorios de la propia Gran Canaria. El vínculo más intenso existe con la propia isla. Es lo que se llama migración interior".
La infraestructura de las zonas rurales
Durante el segundo tramo de esta ponencia, hemos comprobado cuál es la visión por parte de los actores principales de la vivienda. Desde su prisma han insistido en una idea clara que es la vivienda vacía para sacar rédito y que Artenara pueda salir beneficiado. "Hay que insistir en la vivienda vacía. Tenemos que trabajar en la rehabilitación al propietario para sacarla al mercado del alquiler. En definitiva, hacerla atractiva para el turismo o para las personas locales", advirtió Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.
La parte más crítica llegó al escuchar los testimonios de los alcaldes de Artenara, Tejeda y Valleseco, homónimos en el llamado para salvar los problemas de despoblación que sufren y también en las palabras de Ángel Pico, habitante de esta localidad que se ha tenido que buscar la vida año tras año después de encontrarse trabas en su activudad profesional. Este ciudadano cargó contra las fuertes restricciones de política medioambiental que ha acabado con los agricultores. "El problema no lo veo yo, está ahí que es la despoblación. La agricultura es muy dura y si encima le cortas los brazos a un agricultor, pues estos se van. Estos fenómenos empezaron hace 40 años debido a la creación de las reservas y los parques. En los municipios hay que crear industria porque son los que se mueven".
Otras quejas como la conectividad, la falta de ayudas o la centralización de la burocracia han estado sobre la mesa. Todo son dificultades para las administraciones locales a las que no le pesan tampoco para no unirse a iniciativas solidarias que les benefician por completo. Es por ello que el alcalde de Artenara anunció que ha enviado una propuesta al Gobierno de España para albergar a 15 menores migrantes que lo necesiten. "Es una medida que les ayudará a ellos y a nosotros. Tenemos una escuela con 12 alumnos más los 15 inmigrantes y propiciará más movimiento y puestos de trabajo en la localidad", concluyó.
Las críticas formaron parte de un guante que recogió Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas. Habla de un sentimiento agridulce después del tirón de orejas que sufrió por parte de los mandatarios, pero avisó que se pondrán "a trabajar" para intentar ayudarles.