Arranca el soterramiento de Belén María como solución al caos de tráfico de Torre Las Palmas
La obra costará 25 millones de euros y su ejecución se prolongará durante 29 meses
Las Palmas de Gran Canaria
Empieza la primera fase de los trabajos para soterrar la GC1. Este lunes el Gobierno de Canarias coloca la primera piedra, como acto simbólico, de lo que será la obra a su paso por la rotonda de Belén María. Esta es una de las soluciones que se prevén para acabar con los nudos de tráfico que diariamente desesperan a los conductores que circulan por la Avenida Marítima y la zona industrial de El Sebadal, afectando además paralelamente al barrio de La Isleta.
Más información
Al acto asistirán el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, así como el director de la obra, Bernardo Domínguez. Será este último el que dé más detalles de los aspectos técnicos de este proyecto, que se prolongarán durante 29 meses y que, por 25 millones de euros, ha sido asignado a la UTE formada por las empresas Desarrollos e Iniciativas Canarias S.L, Obras Públicas Canarias S.L, AMC Construcciones y Contratas, 2014, S.L y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A.
Acceso directo "sin ceda el paso ni semáforos"
La solución propuesta en el proyecto plantea que la glorieta actual pase a convertirse en un enlace con un paso inferior, permitiendo la incorporación de los vehículos que provienen tanto de La Isleta como del Puerto de La Luz a los sentidos Sebadal-Avenida Marítima y Avenida Marítima-Sebadal mediante un carril de trenzado. De esta forma, no se producirán interrupciones en el tránsito de vehículos, aportando fluidez a la vía, ya que se permitirá "el acceso directo sin ceda el paso ni semáforos".
Durante la ejecución de los trabajos se prevé mantener el mismo número de carriles que actualmente entran y salen de la rotonda de Belén María. Todo, con el fin de alterar lo menos posible el orden del tráfico. Aún así, desde la Consejería ya han advertido que, "como es normal", la obra "generará algunas dificultades durante su ejecución". Para la colocación de la maquinaria y los servicios necesarios se ha previsto utilizar el espacio portuario en el que se desarrolló el pasado Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
Con el comienzo de las obras este mes de julio se quiere generar el menor impacto circulatorio posible. Aún así, varios factores podrían derivar en más de un atasco, ya que los trabajos que también está efectuando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de Emalsa, para mejorar la red de saneamiento en la calle Juan Manuel Durán entre Galicia y Olof Palme están alterando el día a día de la ciudad.
Hoy por Hoy El Drago (18/07/2024)