Soterrar la Avenida Marítima costaría 305 millones de euros
El Gobierno de Canarias recibe el estudio sobre alternativas para la mejora de acceso del Puerto de La Luz y Las Palmas. Entre las posibilidades que incluye el informe, se apuesta por el soterramiento de la Autovía GC-1 entre La Isleta - Zona Puerto hasta San Telmo para resolver los principales nudos del tráfico de la ciudad.
Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno de Canarias tiene ya en sus manos el estudio para el soterramiento de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria. Según puede adelantar la Cadena Ser, el coste total de toda la obra sería de 305,55 millones de euros, desde la Isleta - zona Puerto hasta San Telmo. Una actuación que incluiría deprimir la Autovía Marítima para resolver los principales nudos del tráfico y ganar un espacio libre enorme para los ciudadanos en el Istmo de Santa Catalina.
Es una de las posibilidades que se contemplan en un informe sobre alternativas para la mejora de acceso del Puerto de La Luz y Las Palmas encargado por la Consejería de Transportes y Obras Públicas. El estudio de Ingeniería Técnica de Canarias S.A., con fecha de 21 de diciembre de 2017, tiene como objetivo principal dar una solución global y definir las soluciones posibles para acabar con los atascos en la Autovía Marítima GC-1.
De hecho, se trata de resolver la congestión en el tramo desde Belén María hasta su enlace de Torres Las Palmas, así como la unión entre el Túnel de Julio Luengo con el Enlace de la Avenida de América y el correspondiente Ramal con la Circunvalación y Autovía GC-2.
Entre las posibilidades que se proponen está el soterramiento de la Avenida Marítima, que se contempla como una de las principales soluciones para mejorar la conectividad del Puerto y para descongestionar la GC-1.
Dentro del soterramiento se incluyen distintas alternativas todas ellas partiendo de la Isleta-Zona Puerto: el "vial Atlántico soterrado" hasta el Rincón con una inversión estimada prevista en 244,44 millones de euros; el "vial Mesa y López soterrado" hasta el Enlace con la Plaza de América con un coste de unos 272,96 millones de euros; el "vial portuario soterrado" hasta San Telmo con 244,44 millones de euros, y por último el "Vial Avenida Marítima soterrado", que afecta a todo el tramo llegando también hasta San Telmo y con una inversión estimada de 305,55 millones de euros.
El estudio propone que la financiación sea mixta, público-privada con retorno a través de concesión, y contempla la posibilidad de que se contemplen ingresos por peajes. También se plantea realizar un estudio económico-financiario contando con la implicación de la Administración del Estado dada la cuantía de la obra así como el respaldo de los empresarios del Puerto y transportistas del sector privado.
Para los autores del informe, la realización de esta obra podría ser considerada una solución global a cada uno de los problemas puntuales de congestión de tráfico en los cuatro puntos más conflictivos: Plaza América, Julio Luengo, Trenzado León y Castillo y Belén María.
En Las Palmas de Gran Canaria existen un total de 24 puntos conflictivos identificados plenamente desde el punto de vista del tráfico rodado. Cada día un conductor pierde de media por problemas de congestión de táfico un promedio de 22 minutos, que se traduce en 82 horas de pérdidas anuales.
Eva Marrero
Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...