Fracasa la tramitación de la reforma de la Ley de Extranjería para la acogida obligatoria de los menores migrantes de Canarias
No hubo sorpresas y el Congreso, con los votos en contra de PP, Vox y Junts, ha rechazado la toma en consideración de la iniciativa que buscaba establecer un reparto obligatorio de menores migrantes entre las comunidades autónomas para aliviar sistemas de acogida como el de las Islas
Gran Canaria
A pesar de las negociaciones hasta el último minuto, incluso con la intermediación del presidente de Canarias, el reparto de menores migrantes de forma obligatoria no ha logrado superar su prueba de fuego en el Congreso. Con 177 votos en contra, 171 a favor y 1 abstención, la toma en consideración de la iniciativa, presentada por CC, PSOE y SUMAR, naufragaba en la Cámara Baja después de el PP, Junts y Vox rechazaran apoyarla.
La pugna entre el PSOE y el PP se ha resuelto con una derrota para Moncloa y con que Canarias se quede, por ahora, sin una vía de escape para aliviar un sistema de acogida que ya cuenta con unos 6.000 niños y niñas tutelados por la Comunidad Autónoma. La solución que demanda el Gobierno regional, después de que no haya prosperado la propuesta, es su aprobación vía Real Decreto en el Consejo de Ministros del próximo 30 de julio. Pero, en el Ejecutivo estatal descartan esta opción al carecer de "seguridad jurídica", si bien el diputado de SUMAR, Íñigo Errejón, se ha mostrado partidario de atender la reclamación de las Islas porque es el "mandato que han recibido y lo van a cumplir".
Más información
Los intentos de la diputada de CC, Cristina Valido, para paralizar la tramitación de la propuesta y que las partes pudieran continuar negociando fueron infructuosos. Esta petición, precisamente, también la hizo suya el PP en voz de la parlamentaria Ana Alós, quien además volvía a exigir a los socialistas que convocasen una Conferencia de Presidentes y un pleno monográfico sobre inmigración. A cuenta de esto, los presidentes autonómicos del PP quieren llevar al Gobierno nacional ante la Justicia por no haber convocado en dos años el que es considerado el principal órgano de cooperación política entre el Ejecutivo y los líderes de las comunidades.
"Un día triste", según Ángel Víctor Torres
Tampoco surtió efecto en Génova que el PP canario apelara al acuerdo en cuanto a la reforma normativa del artículo 35. Y esto, defienden, no tendrá consecuencias en la salud del pacto de Gobierno que mantienen con CC en las Islas, a pesar de que el PSOE regional les haya invitado a abandonar el Ejecutivo por no haber logrado que Feijoo apoyara la iniciativa. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha lamentado en su cuenta de X el varapalo parlamentario. Según el líder socialista, "quienes han votado en contra tendrán que explicar por qué dejan a estos menores a su suerte". Y ha insistido en que el Gobierno "estará a la altura" y ha asegurado que "no van a abandonar a los menores".
Torres comparecerá este miércoles en rueda de prensa, en la sede del Ministerio, para valorar las consecuencias de que se hayan tumbado estos criterios de reparto.
El Gobierno se queda sin ley de Extranjería y sin senda fiscal para elaborar los presupuestos
17:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721797589005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>