Las balsas tinerfeñas están a un cuarto de su capacidad
Reciclar el agua es una de las medidas que está poniendo en marcha BALTEN desde las depuradoras de la isla
Ana Sánchez: "Estamos en una situación crítica"
Santa Cruz de Tenerife
La sequía continúa siendo uno de los problemas principales en el archipiélago en los últimos meses. Desde BALTEN (Balsas de Tenerife) advierten de la situación crítica que vivimos en materia de aguas, teniendo en cuenta que actualmente las reservas están a un 23%. De los casi 5 millones de capacidad que tienen, ahora mismo solo tienen lleno 1 millón de metros cúbicos.
Las soluciones
Entre las posibles soluciones, Ana Sánchez, gerente de BALTEN asegura que dentro de las medidas que puso en marcha el Cabildo de Tenerife con la declaración de emergencia hídrica, ellos como entidad que gestiona las balsas en la isla tienen asignadas varias acciones. Entre ellas tienen la labor de aumentar la cantidad de agua en el sistema a través de los excedentes de algunas desaladoras, algo que aumenta en 1.300 metros cúbicos al día de agua.
Además también trabajan en actuaciones de reciclaje de agua para utilizarlo como riego agrícola. "El agua que pasa por las viviendas y por el saneamiento municipal, pasa por las depuradoras, y allí tiene un tratamiento de depuración biológica y otro adicional y se puede utilizar como agua de riego", así explicaba la gerente una de sus principales actuaciones. Uno de los ejemplos más importantes en los que están trabajando es en la depuradora de El Valle de La Orotava. Con su puesta en marcha se podría incorporar en el sistema en torno a 5 mil metros cúbicos.
Desde las instituciones y desde BALTEN también apelan a la responsabilidad por parte de los ciudadanos. Piden que este recurso tan escaso se cuide evitando lavar el coche con manguera, baldear patios o cerrar el grifo cuando nos enjabonamos. Todo es parte de la concienciación ciudadana con la que están teniendo diferentes reuniones con los sectores de la sociedad para que se extienda la idea de que "el agua es un recurso escaso".
Medidas propuestas por el Cabildo
La Mesa de la Sequía se convocará de forma ordinaria una vez al mes, mientras dure la declaración de la emergencia hídrica, sin perjuicio de la posibilidad de realizar convocatorias extraordinarias por razones de urgencia aprobada por mayoría de la propia Mesa. La información de seguimiento que se tratará en la Mesa de la Sequía será proporcionada por los servicios técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife representados en esta mesa por el gerente del organismo, el cual, con voz, pero sin voto, podrá ser asistido técnicamente por quien se considere pertinente en caso de medidas o información pormenorizada o especializada.