Salud y bienestar

"Playa Jardín lleva contaminada al menos un año": Rosa Dávila, alarmada por el riesgo para la Salud Pública, defiende el cierre

La presidenta insular asegura que ya trabajan en las obras urgentes para mejorar la calidad del agua, que no entiende por qué aún no se han hecho

"Cuando me pasaron el informe de Salud Pública me quedé muy alarmada", Rosa Dávila presidenta del Cabildo de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

La presidente del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila ha reaccionado sorprendida al conocer el informe de Salud Pública de contaminación de Playa Jardín en el Puerto de la Cruz en el que, asegura, que coincide con el mismo informe del año pasado cuando no se cerró la playa. Hace algo más de un mes el Cabildo dio la orden de cerrar indefinidamente esta playa en el con motivo de la contaminación fecal que proviene del emisario submarino que se encuentra en sus costas. "Lo más prudente es cerrarla hasta que se realicen las obras de emergencia que tendrían que haberse hecho el año pasado. Yo no entiendo como se dilató tanto en el tiempo", Dávila defiende su actuación.

Además hay otras playas cerradas en esta temporada estival en el norte de Tenerife. Entre ellas la playa de los Patos o la playa de Benijo. Sin embargo, estos cierres no se tratan de contaminación, este es un caso de saneamiento que corresponde a la piedra viva que lo compone, según ha explicado Dávila.

De cara al futuro

"Es un inconveniente para los comercios, para los ciudadanos, para el turismo, pero desde luego con los datos de salubridad de ese informe de Salud Pública, lo más prudente es el cierre al baño", explica la presidenta que se muestra asombrada tras comparar los datos del informe de este año con los del año pasado.

Más información

El Cabildo tinerfeño asume que la solución pasa por hacer las obras de emergencia en el emisario submarino del Puerto de la Cruz y en la depuradora de La Orotava. Una depuradora que tendría que servir para recoger las aguas tratadas de La Orotava, Los Realejos y el Puerto de la Cruz. Por parte del alcalde del municipio, Marcos González, ha especificado que también desde el consistorio "estamos en contacto con el Cabildo de Tenerife y su Consejo Insular de Aguas (CIATF) para que por la vía de urgencia se ponga en marcha el proyecto de la rehabilitación integral del emisario".

Cierre indefinidamente

La playa se cerró al público el pasado 4 de julio tras la llegada del informe realizado por la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y con la coordinación de la consejera insular de Medio Ambiente Blanca Pérez y el gerente del Consejo Insular de Aguas Javier Davara. Entre las conclusiones a las que llegaron todas las instituciones implicadas está la reducción de la calidad del agua existente desde 2016 y que sobre todo este último año ha sido más visible.