Más de la mitad de los vehículos que circulan en Canarias superan los 15 años de antigüedad
Los vehículos de bajas y cero emisiones representan solo el 3,6% del total del parque
"Vemos mucho coche antiguo, los nuevos son precios muy elevados", Francisco Roca, presidente ASINTRA
Santa Cruz de Tenerife
Canarias tiene uno de los parques automovilísticos más antiguos del país. Según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) solo el pasado mes de julio se incrementó la compra de vehículos de segunda mano en un 10% con 10.303 vehículos vendidos. Esto ha significado que la cantidad de vehículos antiguos que recorren las carreteras canarias no solo no han disminuido sino que han aumentado.
Qué ocasiona y por qué
Ese dato nos desvela que la preferencia es comprar coches usados y no nuevos. Según los especialistas en el sector, no es un dato positivo porque genera muchos problemas, entre ellos la contaminación y la seguridad. "Hay un incremento en al inseguridad, ya que esos vehículos antiguos no están dotados de las medidas de seguridad actuales y se nota un incremento en la siniestralidad", explica Alejandro Morales, responsable de ventas de MG Canarias.
Además, los vehículos ECO en Canarias tan solo representan un 3,6% del total del parque automovilístico de las isla. Esto supone que los niveles de contaminación por parte del 50% de los coches que están en las carreteras sea muy elevados y que no cumplan con las medidas de la Unión Europea.
"Falta renovación parque automovilístico", Alejandro Morales, responsable de MG Canarias
Desde los talleres, Francisco Roca asegura que también es un prejuicio para le medio ambiente, "no siempre tener un coche antiguo es ir contaminando, si se hacen bien los mantenimientos se pueden tener sin ningún problema". De esta manera, los mecánicos perciben que los conductores cada vez más intentar estirar los máximo posible el tiempo de vida de sus coches. "Vemos con más frecuencia, que el cliente hace más por cuidarlo, por mantenerlo, hacerle sus revisiones, por lo caro que están los vehículos de segunda mano y nuevos", explica el presidente de ASINTRA (Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Automóviles de Santa Cruz de Tenerife).
Más información
- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife garantiza que la zona sin emisiones estará en marcha el próximo año
- "Se estaba poniendo rojo y con sudores": la Guardia Civil rescata a un bebé de diez meses del interior de un coche en Tenerife
- "Vete y no vuelvas, fuera de Canarias": pintan coches de alquiler con mensajes en contra del turismo en Tenerife
Posibles soluciones
Tanto desde los talleres como desde la ventas de coches, coinciden en que la solución podría ser los vehículos eléctricos. Pero esta vía, en Canarias, aún tiene muchas barreras, entre ellas las infraestructuras. "No estamos dotados de puntos de recarga como sería deseable, porque no todo el usuario tiene la posibilidad de instalar un punto en su domicilio", esto explica Morales que además destaca que "no hay concienciación medioambiental, algo que sí tienen los mercados europeos". A pesar de esto, de cara al futuro, los expertos apuntan que lo que podría fomentar este mercado es que por parte de los gobiernos incentiven y fortalezcan la zonas de bajas emisiones para conseguir una mayor descarbonización. Todo esto, según los expertos, marcado por un contexto de precios al alza que no deja que nos desprendamos de los vehículos más antiguos.