Hoy por Hoy La Portada
Sociedad

El presidente de los hoteleros carga contra los políticos por el malestar ciudadano: "No es culpa del turista, igual me manifiesto yo también"

Los colectivos convocantes del 20A anuncian un "otoño caliente" en Canarias, con nuevas protestas contra el turismo de masas y el modelo desarrollista

Ashotel no teme nuevas movilizaciones contra el turismo masivo y el modelo desarrollista

Santa Cruz de Tenerife

Canarias se encamina hacia un nuevo récord turístico tras recibir en los primeros siete meses del año a más de 8,6 millones de turistas extranjeros, una cifra nunca antes registrada. A este ritmo, la comunidad autónoma podría acabar el año con 18 millones de visitantes. Por su parte, el gasto turístico entre enero y julio asciende a 13.025 millones de euros, también el más alto de la serie histórica y con un desembolso de 1.677 euros por persona en sus vacaciones. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, los viajeros están reduciendo la duración de su estancia y gastando más dinero por jornada, hasta 207 euros.

El presidente de los hoteleros, tanto en España (CEHAT) como en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), califica el verano de "exitoso" y "muy parecido" a los que precedieron a la pandemia. Jorge Marichal plantea "olvidarnos de los millones de turistas" para centrar el debate "en el gasto, el empleo que se genera y lo que el sector retribuye a la sociedad en base a lo que se recauda". Sin embargo, las movilizaciones celebradas en Canarias el pasado 20 de abril contra el turismo de masas y el modelo desarrollista se han ido contagiando a otros destinos, evidenciando un malestar ciudadano. Las marchas también se han celebrado en Mallorca, Granada, Barcelona o Málaga pidiendo un cambio de rumbo, sostenibilidad social y medioambiental y mejoras en las condiciones de los trabajadores.

Jorge Marichal plantea "olvidarnos de los millones de turistas"

A las puertas de un "otoño caliente"

En las islas, los colectivos convocantes de las protestas auguran un "otoño caliente" y están dispuestos a repetir la fórmula que el 20A congregó en la calle a 60.000 personas según las cifras oficiales. Ya en julio anunciaron que tras el verano se celebrarán nuevas manifestaciones, en esta ocasión en zonas turísticas. Además, se fijan el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, como una fecha clave para lanzar una declaración internacional.

Marichal dice no temer nuevas protestas y descarga la responsabilidad sobre la clase política y la falta de planificación. En una entrevista concedida a Radio Club Tenerife ha asegurado que "las circunstancias (de los canarios) son iguales. Falta vivienda, falta obra pública, abastecimiento de agua". El jefe de los empresarios niega que sea "culpa de los turistas, de Ashotel, de los hoteleros" e insta a la población a "pedir responsabilidades a quienes se tienen que pedir". De hecho, ha llegado a plantear que "hasta yo puede que salga también, estoy cansado de algunas situaciones como todo hijo de cristiano".

"Sigue habiendo efectos negativos por la turismofobia", asegura el presidente de los hoteleros

Los sindicatos insisten en subir los salarios

Frente a la falta de mano de obra que proclama la patronal, los sindicatos insisten a los empresarios en subir los salarios del sector turístico. Desde Comisiones Obreras Canarias, Borja Suárez plantea dos fórmulas: incrementos ligados al Índice de Precios de Consumo o vinculados a los beneficios: "Sabemos que han subido el precio de las camas, el margen de beneficio ha sido aún mayor y se puede repartir mejor para que los trabajadores tengan un salario justo".

El sector turístico cerró 2023 en Canarias con unas cifras de ensueño que podrían repetirse este año. Hasta 16,2 millones de turistas visitaron el Archipiélago, dejando como resultado una facturación de 22.000 millones de euros. Marichal reconoce que "globalmente" los beneficios han aumentado para los hoteleros canarios "en un porcentaje importante" pero sostiene que "en alguna explotación, con la misma facturación, incluso más, no han crecido por los costes financieros".

Preguntado directamente por las subidas salariales que reclaman los sindicatos, el presidente de Ashotel ha defendido que "ya aumentaron este año, van a aumentar el año que viene y nos sentaremos después a negociar de nuevo". "Somos personas de mente abierta", ha asegurado. A principios de julio, Ashotel se mostró dispuesta a duplicar el incremento salarial ya pactado para los años 2025 y 2026. En concreto, planteó una subida del 9% en dos años pero condicionó su aplicación a que UGT y CCOO retirasen la demanda planteada por el histórico complemento de antigüedad que fue sustituido en 1995 por un complemento personal. El juicio se celebró finalmente el 9 de julio. La reciente sentencia estima parcialmente las reclamaciones de los sindicatos.