Economía y negocios

Subvenciones con fondos europeos para renovables: más energía solar sin consumir más suelo

El gobierno canario dedica 24 millones, 19 de ellos a fotovoltaica en suelos "antropizados"

Paneles fotovoltaicos en el techo de una instalación deportiva en Las Palmas de Gran Canaria / Agustín Padrón

Las Palmas de Gran Canaria

Subvenciones Next Generation en energías renovables y que éstas no consuman más suelo. Ese es el objetivo de la última línea de ayudas anunciadas por Mariano Hernández-Zapata que se encuentra con varios cientos de millones que podrían perderse de no usarse en los próximos meses.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, destina un total de 19 millones de euros para proyectos que contemplen la incorporación o ampliación de instalaciones fotovoltaicas sobre marquesinas y pérgolas en suelos ya en uso (antropizados) de Canarias. El consejero del área, Mariano Hernández-Zapata afirmó que “desde el Gobierno hemos apostado decididamente por el aprovechamiento de espacios como aparcamientos, parques, plazas, embalses o invernaderos, en alternativa a la ocupación de nuevas zonas para la implantación de energías renovables”. Algo que “servirá además para crear espacios de sombra, y contribuirá en su conjunto a la descarbonización del archipiélago”.

Para facilitar el acceso a esta ayuda, el consejero Mariano H. Zapata recordó que cualquier persona interesada puede trasladar su consulta a las Oficinas Verdes de Canarias, donde les aportarán los datos básicos y derivarán a los servicios especializados de la Consejería de Transición Ecológica y Energía que corresponda en cada caso.

Otras medidas para desatascar los fondos Next Generation

La Consejería de Transición Ecológica y Energía, ha trabajado para avanzar en los diferentes programas Next Generation con la ampliación y modificación de varios programas relevantes, que actualmente se encuentran en proceso de concesión, como los destinados al fomento de la autosuficiencia energética en las administraciones públicas, el autoconsumo compartido o el fomento de la descarbonización en el sector industrial. Por otro lado, la Consejería también trabaja en acelerar las concesiones y abonos de los programas de Autoconsumo y Moves III. En este último caso, ya concediendo los 3.842 expedientes pendientes del año 2023, por una cuantía de 18 millones de euros, y trabajando para conceder los de 2024.

Sobre la gestión de estos fondos, el consejero Zapata recordó que se ha hecho un importante trabajo de reorganización y redistribución de los recursos para su gestión. “Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con más de 15.000 expedientes sin tramitar, a los que se sumaron los que se han ido tramitando durante esta legislatura, con un total de más de 23.000 sin resolver”.

“El Ejecutivo ha realizado un intenso trabajo, incluyendo la reestructuración de personal directivo, el aumento el personal encargado de su gestión, el apoyo en entidades como las Cámaras de Comercio de Canarias o el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para programas específicos y el trabajo para mejorar el aplicativo actual, herramienta destinada a la gestión de los fondos”,