Sociedad

Hoy por Hoy La Palma se sumerge en Tijarafe en las fiestas de Nuestra Señora de Candelaria

Tanto la alcaldesa como el cronista oficial destacaron durante su participación el programa especial el valor cultural de la tradición de la Danza del Diablo

Este jueves se ha desplazado hasta el municipio de Tijarafe Hoy por Hoy La Palma para un programa especial con motivo de las fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de Candelaria. Por el set, situado en la plaza de La Paz, y en un programa conducido por Lucía García y Zenaido Hernández, pasaron diferentes invitados, entre ellos, Yaiza Cáceres, la alcaldesa del municipio que reconoció la importancia de estas fiestas y de "mantener viva la tradición de la Danza del Diablo".

Precisamente de esa festividad, que se celebra cada 7 de septiembre, habló también Policarpo Martín, el cronista oficial de Tijarafe que recalcó que se trata de una "fiesta reconocida, con más de cien años de historia y con un gran valor cultural".

Martín ha apuntado en el programa de las Fiestas que El Diablo de Tijarafe no se construyó en 1923 pensando que en 2023 continuara bailando en la plaza de Nuestra Señora de Candelaria. Se hizo para un acto único, igual que se hicieron multitud de machangos, escenarios, decoraciones e ingenios festivos. Se recurrió a materiales deleznables, hoy se diría reciclados: cañas, sacos, papeles de colores y telas viejas, una lata de caramelos vacía para hacer la cabeza, alambre para amarrar todo el conjunto y, lo más volátil de todo, pólvora, siempre poca cuando la pobre economía local no permitía comprar más.

El Diablo era, entonces, una muestra de imagenería efímera, con una vida estimada de no más de un par de años. De hecho, es conocido el personaje destinado a sucederle: Sinforiano, un barril de los que se usaban para el transporte del cemento depositado en el suelo, minado con voladores que explotaban mediante un mecanismo ingenioso, y accionado desde el interior por una persona. Y a este había de sucederle otro diferente, en el mismo proceso por el que Cataclismo, el gigante creado por Barbarroja en la década de 1910, se ha quedado reducido a unos pocos recuerdos. Sinforiano sí cumplió con su fugacidad programada porque cierto incidente causado por las desiguales proporciones entre pólvora y machango fue más grave de lo que daban a entender las risas de los informantes cuando relataron este episodio.

El Consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Pablo Díaz, reconoció el gran trabajo que hay detrás de estas fiestas por parte del municipio y asumió la "responsabilidad de las instituciones públicas para hacer perdurar en el tiempo costumbres y tradiciones como estas" que, además, suponen para Tijarafe una gran afluencia de visitantes que dan un impulso a la economía local.

Romualdo Martín es "nieto de diablo", ya que su abuelo bailó dentro de Diablo durante 13 años: "Esto se lleva en la sangre, todos los tijaraferos le tenemos mucho respeto y nos emocionamos al hablar de la Danza". Además, Martín fue cabezudo hace unos años y recuerda "la emoción con la que te vistes y sales a la plaza, y ves la cara de la gente."

Y es que, tal y como señala la alcaldesa, "las fiestas en honor a Nuestra Señora de Candelaria van más allá de la programación de actos, también es el momento del año en el que muchos tijaraferos y tijaraferas regresan a sus hogares para disfrutar de sus familias y de sus tradiciones más queridas. Son, además, días para reunirse y reencontrarse, para vivir en comunidad y festejar todo aquello que nos une como municipio".

Hoy por Hoy La Palma desde Tijarafe