Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
PISANDO EL ROFE

La viticultura heróica de Lanzarote al límite de lo imposbile

"Un poco más de calor y pasaríamos a ser una viticultura tropical en la que la planta no tendría parada vegetativa, por lo tanto, no tendría una brotación regular y potente", explica el enólogo de Los Bermejos.

La viticultura heróica de Lanzarote al límite de lo imposbile

La viticultura heróica de Lanzarote al límite de lo imposbile

22:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1558372640_862537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arrecife

El enólogo Ignacio Valderas describe la viticultura de Lanzarote como el resultado de una erupción volcánica de cinco años, combinada con el trabajo de muchísimas familias a lo largo de doscientos años, luchando contra la naturaleza. "La viticultura en Lanzarote es heroíca", sostiene Ignacio Valderas, enólogo de Los Bermejos, en la sección #PisandoelRofe, con Ascensión Robayna. Los Bermejos fue la primera bodega que apostó por la producción ecológica en Lanzarote.

El estrato seco, la mineralidad, el desarrollo de aromas y la untuosidad de los vinos de Lanzarote son el resultado de la calidad de la uva. El ambiente le aporta a la uva una salinidad impresionante y una mineralidad que la diferencia del resto. "Cada planta en Lanzarote produce algo más de un kilo de uva de media, es decir, cada planta produce casi una botella de vino", sostiene Valderas. El vino es el resultado de la dedicación y el mimo en el cultivo de la vid a lo largo de la historia. "Si supieramos venderlo, estaríamos en la élite mundial del vino, sin duda", explica Ignacio.

El mundo del vino en Lanzarote enfrente ahora una situación difícil, el cambio climático. Pero el cambio climático es demasiado rápido, "no creo que una planta pueda adaptarse con tanta facilidad a un cambio tan brusco y tan enorme como el que estamos sufriendo", explica Valderas. Lanzarote está al límite del cultivo de la vid en cuanto a temperaturas. "Un poco más de calor y pasaríamos a ser una viticultura tropical en la que la planta no tendría parada vegetativa, por lo tanto, no tendría una brotación regular y potente", explica el enólogo.

"Tenemos que adaptarnos al cambio climático y ayudar a la planta a conseguir que se adapte a esos cambios de temperatura", explica el enólogo. De hecho, en 2016 se produjo la cosecha más baja de la historia de Lanzarote. "Es un auténtico desastre porque las enfermedades campan a sus anchas, tenemos que empezar a realizar manipulaciones para ayudar a la planta a enfrentarse a este cambio climático", explica Valderas. "Una buena herramienta es cuidar la tierra, porque si cuidamos la tierra podemos tener un buen vino", añade Robayna. Aunque para Valderas la planta es su mejor defensora, "tener un equilibrio hace que tenga resistencia y se adapte mejor a las situaciones, actuando en la tierra", explica Valderas.

El cambio necesario para impulsar la producción ecológica

La bodega Los Bermejos forma parte del proyecto de la TUI Care Fundation, que nace bajo la premisa de favorecer la impulsar la viticultura tradicional en hoyos, ecológica y certificada. Se trata de un proyecto para poner en valor una práctica sostenible, para la conservación de este paisaje único, que también produce unos vinos únicos en el mundo. "Los vinos ecológicos no han sido muy promovidos en Lanzarote, quizás porque las bodegas no tenemos preparación para sacar estos productos al mercado o porque no se le da la importancia que tiene", explica Valderas. "Que una multinacional como la TUI se centre en promover la viticultura ecológica en Lanzarote me parece impresionante, fantástico", añade.

De hecho, las venta de vino ecológico se está incrementando en Lanzarote. "Tenemos que luchar como sea por mantener los hoyos en Lanzarote, el paisaje vitícola tradicional de Lanzarote. Al agricultor no le puedes recriminar porque cultive en zanjas, porque nadie le ayuda a mantener el cultivo en hoyos. Ni los restauradores, ni los hoteleros, ni los políticos, todos los que viven del trabajo de los agricultores y el paisaje de Lanzarote no aportan prácticamente nada para mantener el cultivo tradicional y el paisaje del que nos beneficiamos todos", lamenta Valderas.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00