El Gobierno de España reitera que "los niños migrantes no deben ser competencia autonómica"
Ángel Víctor Torres recuerda que su empeño es modificar la ley de Extranjería | El Gobierno de Canarias mantendrá un encuentro con Alberto Núñez Feijóo para consolidar una postura común con el principal partido de la oposición
"Hay que cambiar la Ley de Extranjería": Ángel Víctor Torres insiste en su posición
Las Palmas de Gran Canaria
El ministro Ángel Víctor Torres empieza el mes de septiembre con un tremendo escollo en el camino de sus relaciones con el Gobierno de Canarias. La gestión de los procesos migratorios en el Archipiélago se está enquistando cada vez más a la espera de una solución que alivie la presión, sobre todo la de los menores, sobre la comunidad autónoma.
Más información
Durante una entrevista en Hoy por Hoy Las Palmas de SER Las Palmas, Ángel Víctor Torres ha reiterado que la competencia para la asistencia de los niños y niñas migrantes que llegan hasta Canarias no debe recaer sobre las comunidades autónomas y confía en sacar adelante la reforma de la Ley de Extranjería, a pesar de todo. "Creo que hay que cambiar la ley porque no es justo que sea una competencia autonómica", subrayó en SER Las Palmas para añadir que "es en lo que hemos trabajado en la comisión interministerial" que tendría como resultado la modificación de la Ley de Extranjería. El Partido Popular bloqueó el inicio del trámite parlamentario en el Congreso al considerar que, entonces, el Gobierno Central no aceptaba sus peticiones.
"No es justo que los menores migrantes sean competencia autonómica"; Ángel Víctor Torres en SER Las Palmas
El ministro de Política Territorial ha insistido en que "tenemos toda la voluntad de llegar a un acuerdo" y se pregunta si el Partido Popular plantea una nueva proposición de reforma de la ley de Extranjería. "Hay que despejar algunas dudas como cuál debe ser la capacidad mínima de las comunidades autónomas", recuerda Torres. Además, el también secretario general del Partido Socialista de Canarias recuerda que este será uno de los asuntos agendados para las próximas reuniones del Gobierno de Canarias y el de España y mantener el apoyo de los nacionalistas en el Congreso al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Coalición Canaria rechaza convertir a Tenerife en "un campo de refugiados"
La última vez que Torres y Clavijo compartieron agenda fue este domingo durante la misa solemne de la festividad grancanaria de El Pino. Allí el ministro de Política Territorial insistió en que fue el Partido Popular y nada más la formación política de Alberto Núñez Feijóo el que ha bloqueado la posibilidad de alcanzar una solución pactada entre el Gobierno de Canarias y el Estado que parecía encarrilada, pero que no ha terminado de fraguar. Así que de momento, lo que hay son más recursos. Algunos recursos más en la isla de Tenerife que se ha encontrado con esta contundente posición de la presidenta de su cabildo: "Están empeñados en convertir a Canarias en un gran campo de refugiados y decimos ¡se acabó!", afirmó Rosa Dávila en una entrevista en Radio Club Tenerife. "Llevamos meses esperando por la [reforma] de la Ley de Extranjería".
El Ministro ha respondido a la presidenta del Cabildo de Tenerife recordando que "quien ha pedido nuevos recursos ha sido el Gobierno de Canarias". Torres reconoce que las condiciones de los recursos no son adecuadas, pero "será el Gobierno de Canarias quien debe decidir si acepta o no" estas infraestructuras que han sido visadas por el Ministerio de Defensa. Entienden los responsables de la cartera de Margarita Robles que son los dos únicos espacios disponibles "porque el resto están en uso, tienen armamento" y, concluye, "no puede ser entregadas para este fin".
Esta dura posición de Dávila coincide con la visita que este miércoles realiza el número uno de los populares con Clavijo en la sede de presidencia del Gobierno. Feijoo dijo en Antena 3 este lunes que es el PSOE quien no entiende nada: "La propuesta del Partido Popular es coincidente con la de Coalición Canaria", aseguró el líder conservador quien añadió en el canal de televisión que "quien no ha negociado ni lo quiere hacer es el Gobierno de España porque no tiene en el Congreso grupos parlamentarios que la apoyen; no la quieren negociar con la oposición porque nosotros tenemos criterios sobre política migratoria" y dice Feijóo que carecen de ella en el Ejecutivo Central.
Clavijo se replantea su apoyo a Sánchez en el Congreso y prevé superar los 50.000 migrantes