"Los niños no son paquetes": la Diputada del Común pide que asumamos que somos un territorio de acogida
Lola Padrón se ha reunido con organizaciones para valorar la situación que viven las víctimas de discriminación racial o étnica
"Asumamos que somos territorio de acogida", Lola Padrón, Diputada del Común
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726063142912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
"Perdemos mucho tiempo en cuestiones de emergencia, y eso es un riesgo porque es una emergencia desde hace 30 años. A veces nos enfrentamos al riesgo de autocomplacernos y pensar que hacemos suficiente, pero la mirada de la emergencia es una mirada corta y partidista y nos debe llevar a hablar de otra cosa", esta es la conclusión con la que Juan Carlos Lorenzo, coordinador regional de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, ha valorado la situación de crisis migratoria en una reunión para informar sobre el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica junto a la Diputada del Común, Lola Padrón.
La mirada de la emergencia a la hora de desplegar políticas migratorias es "corta y partidista", pues la Ruta Canaria lleva activa desde hace 30 años y desde entonces, asegura tanto el coordinador como la diputada del común y el resto de organizaciones, que "no hemos aprendido prácticamente nada". Por tanto, Padrón, ha pedido "cambiar la mirada", pues ni Canarias ni África van a cambiar de sitio, el fenómeno se va a seguir y es hora de empezar a hablar de "protocolos y picos", pues vendrán más niños y personas a buscar un futuro mejor. "Canarias es territorio de acogida y de paso. Eso se debe entender por quienes tienen que diseñar políticas para no generar ciertas situaciones. No trabajar siempre en la emergencia y acabar con las carpas situadas en los muelles", ha señalado Padrón. A su juicio, con esa mirada de emergencia permanente se dan respuestas "que no son las adecuadas a los Derechos Humanos y ha señalado que no es asumible que el archipiélago lleve 30 años en situación de emergencia.
Más información
- Feijoó pacta con Canarias un plan migratorio en el que acuerdan sus exigencias al Gobierno estatal
- Canarias estima que los menores migrantes pasarán "5 o 6 días" en las carpas instaladas en los puertos
- "Nos negamos a ser un gran campo de refugiados": Tenerife rechaza los espacios de Defensa para menores migrantes
Además el responsable de CEAR Canarias ha apuntado que se ha perdido el rigor y la sensatez a la hora de tomar decisiones "de carácter estructural" sobre la cuestión migratoria, y ha señalado que hay asuntos que no deberían estar dentro de la confrontación política. En este sentido, "cuando se habla de infancia se debe garantizar el trato igualitario del derecho de los niños en un contexto en el que Canarias no tiene la capacidad operativa para hacerlo", explicaba el coordinador.
Mientras, ambos representantes consideran que "podemos hacer más para sentarnos todos más allá de tener movimientos bidireccionales entre partidos. Eso resta impulso y nos coloca en una situación de pulso político que hay que superar. Es positivo que -Alberto Núñez- Feijóo haya venido y se avance en una hoja de ruta en la que se ha perdido bastante tiempo para poder afrontar de manera ágil algo que no admite espera". "Es esa la crudeza necesaria para trascender. Los movimientos que se están dando con la reforma legal de la ley de extranjería, con un modelo vinculante para las comunidades autónomas, es la única alternativa viable estructural y sólida para desarrollar una política que respete el interés superior del menor y que se les trate igual en todas las comunidades autónomas", ha ahondado Lorenzo, que ha apelado a la responsabilidad y sensatez de los partidos que ejercen el Gobierno para que las decisiones sean respetuosas, dejen el ruido y "vayan a lo principal". El representante de CEAR defiende que la reforma legal puede llegar a ser "maravillosa" pero no servirá de nada si no hay unidad de acción y se implementa de una manera operativa entre las comunidades.