Los médicos en Canarias amenazan con una huelga inminente
Las conversaciones con la consejería de Sanidad no resultan satisfactorias | Entienden que las previsiones para la estabilización de los puestos de trabajo son "muy optimistas" y no se ajustan a la realidad demostrada hasta ahora
Desirée Rodríguez
Las Palmas de Gran Canaria
Los profesionales médicos del Servicio Canario de la Salud no ven nada claro que se pueda retomar la normalidad y rebajar la tensión que mantienen con la Consejería del Gobierno autonómico a propósito del proceso de estabilización de todos ellos. Después de haberse comprometido a mantener una tregua estival, este miércoles el sindicato médico ha mantenido una reunión con el director del Servicio Canario de la Salud y recién nombrado viceconsejero de Sanidad, Carlos Díaz, para conocer cuáles son los planes de su área para estabilizar al personal pendiente.
Más información
- "Es inadmisible e irresponsable": el Colegio de Médicos arremete contra la patronal de la construcción
- "Hay gente que la tira directamente a la basura": los médicos denuncian la baja calidad de la comida del hospital
- "He llegado a hacer 90 horas a la semana": médicos canarios convocan concentraciones para "recuperar" derechos
Tras una corta conversación, de unos cuarenta y cinco minutos, según alguno de los miembros que se vieron las caras con Díaz, no son nada optimistas. Los profesionales sanitarios sostienen que los planes de la Consejería de Sanidad para estabilizar al personal por el concurso de méritos antes de terminar el año no es un escenario real. A pesar de que aseguran que "se acelerarán" los procesos y empezarán a ser publicadas las listas, entienden que, si hasta ahora no se ha conseguido, tampoco se cumplirá el compromiso en los próximos tres meses. Al menos así lo entiende Éric Álvarez, portavoz del Sindicato Médico en Canarias, quien asegura que "si se acelera todo será mucho mejor", pero entienden que es "difícil" frente a la "alta probabilidad" que les manifiestan desde la Consejería de Sanidad.
El próximo veintitrés de septiembre el Sindicato Médico se ha comprometido a sentarse de nuevo con la Consejería de Sanidad y su Director General del Servicio Canario de la Salud para retomar las conversaciones. Después del encuentro de este miércoles mantenido en Gran Canaria, tan solo se trataron cuatro de los diez puntos del orden del día que tenían previstos. El proceso de estabilización fue uno de ellos, así que "no esperaremos a mantener esa segunda reunión para consultar y anunciar si iremos o no a la huelga", avisa Álvarez.
"Consultaremos a los afiliados si vamos a la huelga", dicen en el Sindicato Médico
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726121277718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más de 160.000 aspirantes
A pesar del malestar de los profesionales sanitarios, quienes sí que creen que se puede cumplir el objetivo marcado por la Unión Europea para la estabilización del personal en situación de temporalidad es la Consejería de Sanidad. "Los tribunales están trabajando y algunas categorías han sido resueltas", ha dicho Carlos Díaz, responsable del Servicio Canario de la Salud y también viceconsejero de Sanidad en una entrevista en Hoy por Hoy Las Palmas.
"No podemos quebrantar que la prioridad de la Consejería es la atención al paciente", ha advertido Díaz, quien, además, recuerda que "los tribunales están compuestos por profesionales sanitarios que tienen que compatibilizar su actividad con sus tareas". En total, se han constituido 165 tribunales para hacer una evaluación de 162.000 candidatos que aspiran a ocupar 16.000 plazas ofertadas.
En este momento, la tasa de temporalidad del personal del Servicio Canario de la Salud ronda el setenta por ciento. "Llevamos muchos años sin cumplimentar las ofertas de empleo público y este proceso nos va a ayudar con las instrucciones que marca Europa", ha dicho Díaz.