Política

Respiro para el pequeño propietario de casas vacacionales en Canarias: podrá mantener el negocio sin límite de tiempo

La Consejería de Turismo flexibiliza algunos requisitos en la revisión del anteproyecto de ley que regulará la actividad

GRAFCAN8750. ARONA (TENERIFE), 08/04/2023.- Numerosos turistas disfrutan del buen tiempo este sábado en la playa de Las Vistas, en el municipio de Arona, al sur de la isla de Tenerife. EFE/ Miguel Barreto / Miguel Barreto (EFE)

La Consejería de Turismo acaba de presentar alguno de los detalles de la revisión del anteproyecto de ley que regulará la actividad de viviendas vacacionales en Canarias. Entre las novedades, se incluye que el propietario y explotador pueda mantener la actividad indefinidamente si puede demostrar que la declaración responsable la emitió con una legislación anterior. De momento hay 41.000 declaraciones responsables en activo de 61.000 solicitadas. Esperan debatir en el pleno del Parlamento la norma en diciembre. Los pequeños propietarios que ya explotan vivienda vacacional podrán seguir haciéndolo de manera indefinida. Sin embargo, quienes se dedican a este negocio sin ser dueños lo harán únicamente por cinco años que se pueden prorrogar otros cinco. De hecho, podrían hacerlo hasta 20 años con una condición: poner en alquiler convencional el mismo número de inmuebles.

La consejera del área, Jessica de León, explicó que la nueva norma "va a permitir que esta actividad se haga de manera sostenible, beneficiosa y adaptada al territorio". En esa línea, añadió que "da a los cabildos y ayuntamientos un marco legal claro para que puedan adaptar la normativa a las características de sus islas y municipios y ofrece seguridad jurídica, conjugando los intereses de los pequeños propietarios con el interés general".

Ni una más

En cuanto a las nuevas viviendas, se aplicará la nueva ley. "No habrá ni una sola vivienda vacacional más si no lo deciden los ochenta y ocho municipios canarios a través de su planeamiento urbanístico. El efecto contención se mantiene. No cambia nada", señaló el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez.

De León anunció que este mismo viernes han recibido "la contestación del Consejo Económico y Social. Ha aprobado el anteproyecto de ley. Hoy está siendo informado, informes preceptivos pero no vinculantes, a los departamentos del Gobierno. Cuando las consejerías terminen de informar, el anteproyecto pasará al Consejo de Gobierno y de ahí al Parlamento". Además, señaló que en este tiempo, han escuchado "muchas voces en contra y a favor" de este documento. "Algunas comparto y otras no", agregó. "No damos ni quitamos ninguna competencia a las administraciones locales", aseveró De León, "las competencias siempre han sido las mismas para los ayuntamientos y siempre serán las mismas tanto para los ayuntamientos como para los cabildos". "Hay dos ayuntamientos que tienen ordenanzas que regulan la actividad", matizó.

Peticiones

La responsable de Turismo ha señalado que los cambios que se han introducido tienen como objetivo la flexibilización y dar respuesta a la petición de ayuntamientos y ASCAV. Igualmente, indicó que "la paralización de actividades de vivienda vacacional han sido impulsadas por los ayuntamientos que fueron quienes pueden hacerlo. Madrid, Sevilla, Valencia o Palma. Son los ayuntamientos quienes han frenado las actividades clasificadas. La posibilidad de una moratoria se deja a criterio de los ayuntamientos porque no somos partidarios de aplicar una moratoria que iguale a las islas verdes que al resto".

Más información

La consejera destacó que se rebajan algunos requisitos, como que "la superficie útil mínima del uso turístico de vivienda se rebaja de 39 a 25 metros cuadrados". Así, se permitirá el uso turístico si el inmueble dispone de aparcamiento de uso vinculado a la vivienda vacacional en la misma parcela, piscina privada o comunitaria, certificaciones de sostenibilidad, cargador de vehículo eléctrico o bien, su propietario certifica la generación de empleo.

Inspecciones

Miguel Ángel Rodríguez también resaltó que no se altera el marco y competencias urbanísticas de ayuntamientos y cabildos. "Cabildos y ayuntamientos tendrán seis meses para elaborar su propio plan de inspección y comprobación en materia de actividades clasificadas. Tienen cuatro años para comprobar para que las que existen hoy", comentó. "Solo dos municipios pueden incorporar nueva viviendas vacacionales porque solo dos lo tienen regulado en su PGO", matizó el responsable. "Los cabildos tienen seis meses para elaborar su plan de comprobación de declaraciones responsables y cuatro años para ejecutarlo. Entonces tendrán que publicar los resultados de las comprobaciones de las 61.000 licencias de viviendas vacacionales", sentenció.

Miguel Ángel Rodríguez: "No se permitirá ni una más si no lo deciden los ayuntamientos"

Por otro lado, detalló que una vivienda de nueva construcción debe permanecer uso residencial durante diez años. "Se mantiene como única prohibición tajante los para los pseudohoteles: edificaciones colectivas destinadas en su totalidad a vivienda vacacional. Ni un pseudohotel. El planeamiento urbanístico municipal tampoco podrá habilitarlo", anfatizó.