Actualidad

El Gobierno canario critica a Sánchez y al Consejo de Estado porque "es una novela que empieza por el final"

El número dos del Gobierno autonómico canario, del Partido Popular, entiende que la postura adoptada por el órgano asesor está alineada con los intereses del Gobierno Central

Las Palmas de Gran Canaria

El consejo de Estado ha tomado la decisión de avalar el recurso del Gobierno del Estado ante el Tribunal Constitucional sobre el protocolo canario para la acogida de migrantes. Este órgano consultivo, además, cree que el Gobierno podría haber ido mucho más allá en su recurso contra Canarias y le propone ahora que impugne el protocolo para que se pueda suspender su aplicación. El vicepresidente, Manuel Domínguez ha lamentado durante una entrevista en Hoy por Hoy Las Palmas el dictamen. "Es una muestra más de una novela que empieza por el final", reflexionó Domínguez quien entiende que "cada vez que se solicita un informe o se remite a la justicia un documento por parte del Gobierno Central, sabemos cuál es el final", acusó.

Más información

Para el también número uno de los populares en Canarias esta reacción del Consejo de Estado y del Gobierno que lidera Pedro Sánchez es "una estrategia clara con la migración, con el enfrentamiento entre las comunidades autónomas, la ciudadanía y los partidos políticos", asegura. Además, entiende que "su único objetivo" es "salvaguardar sus relaciones con Cataluña, cueste lo que le cueste".

Estos son los últimos acontecimientos después de la reunión mantenida entre el Partido Popular, el Gobierno del Estado y el Gobierno autonómico sobre el que Domínguez desveló que se enturbiaron a raíz de la decisión del PSOE de dar a conocer una reunión que se acordó secreta tanto por los socialistas como los populares. "Yo quería que la reunión fuera pública, pero me pidieron que no lo hiciera; luego me sorprendió que fuera el PSOE quien lo desvelara", dijo Domínguez.

Sobre el encuentro del doce de agosto, asegura el vicepresidente canario que el documento que se iba a llevar a la negociación "le habíamos dado el visto bueno Clavijo y yo" y fue el Gobierno del Estado el que "se negó a negociar con el Partido Popular".

La comparación con Meloni

"¿Si esto ha tenido efecto positivo en Italia por qué no aplicarlo aquí?". De esta forma defendía el presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, las medidas aplicadas por Italia para frenar el flujo migratorio tras un reciente encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni, aunque, al igual que el líder de los populares, no entró a valorar las medidas que aplica la ultraderechista para reducir en un 60% en lo que va de año las llegadas de migrantes. Domínguez sí puso en valor el respaldo recibido por Bruselas como, según aseguró, se puso de manifiesto con la visita a las islas del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, "¿por qué no se despliega el Frontex, por qué el ministro nos miente por escrito y nos dice que ya se ha llegado a una negociación con el Frontex y el director de esta agencia nos dice que hay 3.500 agentes dispuestos y no vienen, porque se declara la saturación del sistema de asilo político, porque saben que tenemos mil menores en Canarias y no quieren que sean tutelados por la Comunidad Autónoma?", se preguntaba el dirigente popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00