Sociedad

Manipulan con inteligencia artificial las imágenes en redes de una mujer y su hijo: "Editaron la foto para desnudarme"

Un abogado especialista en inteligencia artificial reclama una regulación más clara sobre los márgenes de las normas estatales sobre internet | El agresor se expone a un delito de revelación de secretos

Blanca Rodríguez denuncia la manipulación de sus imágenes

Blanca Rodríguez denuncia la manipulación de sus imágenes

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727256899802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Un día recibes un mensaje por el móvil y un correo electrónico. El documento que acompañaba al mensaje dejó tremendamente sorprendida a Blanca Rodríguez, una conocida influencer que trabaja en la isla de Gran Canaria. Al abrirlo, observó cómo una de sus imágenes que había publicado con su hijo había sido manipulada a través de herramientas de inteligencia artificial que la desnudó. A través de sus propias redes sociales advirtió lo que le había ocurrido sin saber quién ha sido el autor de los hechos.

Más información

"Recibí un primer vídeo en el que se ve una foto mía, que cualquier persona puede ver en mi perfil, sentada en un probador de Zara, amamantando a mi hijo; editaron esa foto, desnuda y grabaron la pantalla del ordenador en el vídeo mientras se masturbaban", cuenta en sus canales de redes sociales. "No tengo miedo, eres un guarro y un asqueroso", dijo al agresor. "Estás denunciado", advirtió al hombre que tan solo podría ser identificado por el tatuaje que tiene en su mano y que Blanca ha solicitado ayuda en sus redes sociales para encontrarlo.

"Protegeré a mi hijo": una víctima de Inteligencia Artificial avisa de los peligros del uso de las redes

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727251427157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No creo que se movilicen desde la Policía para encontrar al autor de los hechos", lamenta Blanca Rodríguez en una conversación en Hoy por Hoy Las Palmas. "Cuando tienes un perfil público con imágenes se ceden todos tus derechos a esa red social y, al menos en mi caso, no somos conscientes de lo que hacemos con nuestros hijos", advierte Rodríguez al entender que ha expuesto a su hijo a este riesgo. "Lo primero que voy a hacer es proteger a mi hijo, también a mi hermano pequeño", sostiene para esperar a que pase todo esto y, luego, "tomar otra clase de medidas". Eso sí, entiende y avisa de que la exposición no solo tiene que ver con la clase de fotos publicadas porque "las fotos que utilizaron mías con fotos muy normales".

Todos estamos expuestos

El caso denunciado por Blanca ha desatado una gran cantidad de mensajes de apoyo hacia la víctima en sus redes sociales, aunque también ha devuelto a la primera línea de debate la gestión y la propiedad de los contenidos de internet y los márgenes de las normativas estatales para actuar sobre agresiones virtuales como estas. "Todos estamos expuestos" por no haber una normativa internacional que regule internet, recuerda el abogado penal y especialista en inteligencia artificial, Adrián Plasencia.

"El autor podría enfrentarse a un delito de revelación de secretos": Adrián Plasencia, abogado especialista en IA

03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727256606314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En España, este tipo de delitos se enmarcaría a través de la revelación de secretos con dos a cuatro años de prisión. En el caso de Blanca Rodríguez, habría que añadir el posible delito de pornografía infantil "la pena de prisión podría alcanzar hasta los nueve años", explica Plasencia.

La redes sociales como plataforma de denuncia

Hace unos días que otra mujer de la isla de Gran Canaria denunció una agresión sexual a través de sus redes sociales cuando viajaba en transporte público en la isla de Gran Canaria. Según se puede observar en el vídeo, la mujer tuvo que retirar la mano de un hombre que se sentó a su lado y que le agarró la pierna en varias ocasiones. "Qué triste y qué asco que sigan pasando este tipo de cosas", denuncia la joven de la isla quien también denuncia que el hombre la tocó por la espalda tras levantarse para apearse de la línea.

La empresa de transporte público de la isla depende del Cabildo de Gran Canaria. Su consejero de Transportes y de la Presidencia, Teodoro Sosa, entiende que es intolerable una agresión como esta: "El Cabildo de Gran Canaria denuncia los hechos y reafirma en defender la tolerancia cero ante cualquier tipo de agresión sexual", afirmó contundente a través de un comunicado el consejero quien añade que "pondremos a disposición de la ciudadana nuestra colaboración ante los hechos denunciados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00