El Papa sobre la mayor tragedia en la ruta migratoria canaria: "Es para llorar"
Dos de las cinco personas que pudieron ser rescatadas en el naufragio y trasladadas al hospital ya han sido dadas de alta
El Papa Francisco afirmó este domingo que las tragedias de migrantes como la última que ha ocurrido en El Hierro, con nueve muertos y 54 desaparecidos, en uno de los mayores naufragios en las islas españolas de las últimas décadas, son "para llorar". "Me duele esas personas desaparecidas en Canarias, tantos migrantes... que buscan la libertad y que se pierden en el mar o casi en la costa, como pasó en Crotone", dijo Francisco en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su viaje a Bélgica y Luxemburgo. Y agregó con tristeza: "Pensamos y es para llorar, es para llorar...".
En el vuelo de ida de su viaje, el pasado jueves, el Papa recibió una carta del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la que le agradecía su interés en visitar las islas para poner el foco sobre el drama migratorio, junto a algunas misivas de los migrantes que llegaron en el pasado al archipiélago.
Cercanía
“Pienso un poco en esto, en ir a Canarias porque allí está la situación con los migrantes que llegan del mar y querría estar cerca de los gobernantes y el pueblo de Canarias”, había declarado Francisco en la rueda de prensa de regreso de su gira por Asia y Oceanía el pasado 13 de septiembre.
Dos de las cinco personas que fueron trasladadas al hospital de El Hierro tras volcar el cayuco en el que viajaban ya han sido dadas de alta y las otras tres evolucionan favorablemente, según han informado fuentes del Gobierno de Canarias. Las dos personas que salieron del hospital lo hicieron ayer, pocas horas después de ingresar con hipotermia leve, ha detallado las mismas fuentes.
Además, ya se han realizado las autopsias a los cuerpos de los nueve fallecidos que pudieron recuperar del mar los servicios de emergencias la misma noche del vuelco del cayuco. Las autopsias se realizaron ayer en la isla de El Hierro, si bien todavía los cuerpos no han sido enterrados.