El café de Agaete: del olvido a producto gourmet
Esta variedad grancanaria es uno de los productos más importantes porque es conocido como el único café que se produce en Europa
"El café no deja de ser una infusión pero de café, por tanto el agua es muy importante, tiene que ser de buena calidad", Víctor Lugo, gerente Finca La Laja
05:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727956380145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En los últimos años este café ha conseguido cierto protagonismo entre los cafeteros. Desde mediados del siglo XIX hay constancia del cultivo de café en Gran Canaria. En 1898 ya el café de Agaete recibió un premio en la Feria de París. Desde entonces hasta ahora ha cambiado mucho el café que tomamos y a pesar de que "venimos de una mala racha, de malos cafés, poco a poco hemos ido mejorando su calidad y buscamos crear cultura del café" a través de la cantidad de tiendas de especialidad que ya hay en Canarias y el resto de España.
Además, la sociedad sabe cada vez más de gastronomía y es más exigente a la hora de tomar cualquier producto, se disfruta no solo es ese momento sino que se puede valorar todo lo que hay detrás. "El mundo de las cápsulas son auténticos venenos", ha advertido Víctor Lugo, gerente de Finca La Laja en una entrevista en La Ventana de Canarias con Miguel Ángel Rodríguez Villar, aunque celebra que cada vez haya más conocimiento del tema y por tanto sea una elección más sana.
El único café que se produce en España
El Valle de Agaete es uno de los mejores en Canarias para cultivar el café porque necesita cierto calor que esa zona es ideal para su cultivo. Un calor que tiene que ser necesariamente húmedo porque si los comparamos con islas como Lanzarote, "ahí no se daría nunca el café porque el calor es seco". Además del clima también es necesario que no sea una zona no volcánica con calidad de agua para que salga un buen café. Una de las curiosidades es la variedad de café que se da en este municipio de Gran Canaria, que es "la typica", la variedad más antigua que existe, con aroma a chocolate, regaliz y fruta, en concreto mandarina.
Más información
"El café no deja de ser una infusión pero de café, por tanto el agua es muy importante, tiene que ser de buena calidad", esto es importante porque el experto señala que así es como el café podrá expresar su mayor potencial. Potencial que disfruta entre 8 y 10 veces al día Víctor Lugo, y lejos de sorprenderse le parece buena idea porque justifica que lo importante de tomar tanto café es que sea de buena calidad, algo que compara con las verduras. "Si te tomas tomates podridos seguro que te sentará mal en el estómago, si tomamos café podrido te hará daño en el estómago".
Lugo asegura, que a la hora de elegir un café es importante tener en cuenta estos consejos. Que sea arábico, natural, en grano y que sea conservado en la nevera. Esta es la forma de mantener el café con el 100% de su aroma, sabor y naturalidad que nos va a aportar mucho más a nuestro organismo.