SER Deportivos Las Palmas
Baloncesto

30 Ligas ACB: temporada 96-97 asegurando la permanencia

La última campaña del trío Morton, Vandiver y Burdit

30 Ligas ACB Gran Canaria: episodio 2, temporada 1996-97

Las Palmas de Gran Canaria

El verano de 1996 fue espectacular para el deporte grancanario: arrancó con el mítico ascenso de la UD Las Palmas en Elche con Pacuco Rosales en el banquillo, saliendo de segunda B. Siguió con el oro de Fernando León con Pepote Ballester en clase Tornado en los juegos de Atlanta, y hasta en la música con Rosana Arbelo sonando con su 'Talismán' en todos lados.

Para el CB Gran Canaria el reto del segundo año: mantenerse de forma holgada, y se logró manteniendo el trio americano de Morton, Vandiver y Burditt, junto a la mayoría de equipo del año anterior con Berni Hernández. Ruiz Lorente, Jaume Morales, Pepón Artiles, Santi Toledo y Santi Aldama. Se incorporó el americano irlandés Brian Clifford de 3. Seguía también Manolo Hussein en el banquillo. Lograron otro paso más: equilibrio de victorias y derrotas con 17, en una liga reducida a 18 equipos de la que habían salido Salamanca, Zaragoza y Huesca. Sus plazas fueron compradas por el Valencia, Granada y Fuenlabrada. La primera vuelta les dejó al borde de clasificarse para la Copa. En aquellos años la ACB celebraba su fin de semana de las estrellas y Morton, Burditt y Berni Hernández, participaron en el All Star el escolta en la competición de triples, el pivot en el concurso de mates mientras el base estaba en el partido de promesas donde coincidió con otro canario : Richi Guillén del Unicaja.

Ese año además se creó una iniciativa solidaria que reunía a las plantillas del Gran Canaria y la UD Las Palmas en Navidad. El futbolcesto fue un éxito en el Centro Insular de Deportes recaudando fondos para San Juan de Dios. Una oportunidad para ver a Berni Hernández con su calidad con el balón en los pies y a Turu Flores tirando a canasta. La competición fue de más a menos: arrancó con un 8-3 pero luego solo una victoria más en la primera vuelta, que le alejó de la Copa. En la segunda vuelta 8 victorias asegurando la permanencia en casa ganando al Caceres. Al final se quedaron a dos victorias del Manresa que cerró la liga regular con 19.